Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda persona que entre en contacto con un material químico peligroso no solo debe estar atento a realizar medidas preventivas sino también debe conocer acerca de procedimientos de emergencia, que pueden ayudar a evitar que un incidente menor se transforme en una catástrofe
PRIMEROS AUXILIOS
Los casos de quemaduras de alguna seriedad requieren asistencia médica en centros hospitalarios. Laspersonas expuestas se deben retirar de la zona de peligro de la manera más rápida y segura posible si el peligro es persistente. De lo contrario, los procedimientos de los primeros auxilios deben primar. El proceso de descontaminación de las victimas es critico por la rapidez de acción de la sustancia Por el carácter de la toxicidad del Hidróxido de Sodio no existen antídotos contra él. Eltratamiento consiste en soporte respiratorio y cardiovascular Exposición en la Piel
La ropa contaminada con Hidróxido de Sodio debe ser retirada inmediatamente y las áreas expuestas de la piel deben ser lavadas con gran cantidad de agua durante por lo menos 15 minutos. Si la exposición ha comprometido la ropa de la víctima, la ropa se debe retirar de forma inmediata y la piel se debe lavar con agua enabundancia. Siempre que existan derrames de soluciones concentradas de Hidróxido de Sodio se den efectuar los siguientes pasos
l Ventilar el área de derrame
l Diluir con agua y neutralizar con Ácido Clorhídrico 6 molar
En casos en donde se derrame Hidróxido de Sodio sólido, éste se debe recoger barriendo sin adicionar agua directamente. Antes de tomar la decisión de disponer del material derramadocomo un residuo peligroso, se debe evaluar el grado de impurezas presente y las necesidades del proceso para considerar su reutilización.Aquellas personas que no porten el equipo de protección necesario deben ser retiradas de las áreas de derrame o fuga hasta que se hallan completado los procedimientos de descontaminación.
EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL
Los empleados deben estar provistos yobligados a usar ropas impermeables, guantes, caretas, y otros materiales de protección apropiados necesarios para prevenir cualquier posibilidad de contacto con la piel de hidróxido de sodio sólido o de soluciones acuosas que contengan hidróxido de sodio.
Si la ropa de los empleados se contamina con Hidróxido de Sodio en forma sólida, los empleados se deben cambiar de ropa antes de dejar el lugarde trabajo.
l Donde exista alguna posibilidad de exposición del cuerpo de un empleado a soluciones de hidróxido de sodio o a Hidróxido de Sodio sólido, deben proveerse instalaciones para el rápido lavado del cuerpo en el área inmediata de trabajo para uso en emergencias.
l La ropa no impermeable que se contamine con hidróxido de sodio debe ser removida inmediatamente y no se debe usar hasta queel hidróxido de sodio sea removido por completo.
l Los empleados deben estar provistos y obligados a usar gafas de seguridad a prueba de salpicaduras donde exista alguna posibilidad que soluciones o nieblas de hidróxido de sodio entren en contacto con los ojos.
l Donde exista alguna posibilidad que soluciones de hidróxido de sodio entre en contacto con los ojos de los trabajadores, debe proveerseuna ducha lava ojos en las cercanías inmediatas al área de trabajo.
CONDICIONES PARA MANEJO Y ALMACENAMIENTO SEGURO ORIENTADAS A
DISMINUIR EL RIESGO A LA SALUD HUMANA
Antes de trabajar con hidróxido de sodio, los individuos deben ser entrenados en su manejo y almacenamiento. Además deben estar entrenados en el uso del equipo de protección personal. Debido a la posibilidad de generación dehidrógeno inflamable y combustible por el contacto del hidróxido de sodio con algunos metales, debe prohibirse fumar en zonas de almacenamiento, manejo o procesamiento de sustancias. En las mismas zonas, deben revisarse las líneas de conducción eléctrica para garantizar ausencia de cortos que puedan ocasionar chispas y posteriores explosiones e incendio si existe hidrógeno presente producto de la...
tracking img