Paises con tribunal constitucional en latinoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYENDA
BOLIVIA - El Tribunal Constitucional, que tiene entre sus atribuciones el de conocer en grado de revisión las sentencias pronunciadas en los recursos de Hábeas Corpus y Amparo Constitucional, a partir del inicio de sus funciones jurisdiccionales en junio de 1999, ha establecido jurisprudencia en la línea de la tesis permisiva, es decir, ha adoptado la posición de declarar la procedenciadel Amparo Constitucional contra las sentencias judiciales con autoridad de cosa juzgada. (José Antonio Rivera S. El Amparo Constitucional contra sentencias judiciales con autoridad de cosa juzgada, una perspectiva del tema en Bolivia.)
* La violación de “derechos o garantías reconocidos por la Constitución y las leyes”, la doctrina boliviana acepta la procedencia del amparo contra actos queafecten el catálogo de derechos previstos en el art. 7 de la constitución Boliviana, sin embargo entienden que en cuanto a las garantías deben restringirse la protección del Amparo Constitucional, por no entender razonable que se amplíe a la violación de garantías procesales previstas por la legislación procesal ordinaria, únicamente extendiéndose a la garantía constitucional del debido procesodelimitado en el art. 16 de la Constitución.
* Que dicha violación sea imputable de modo inmediato y directo a un acto, resolución u omisión del Juez Tribunal Judicial catalogables de “muy graves” que afecten el resultado del proceso y no exista otra forma de corregirlas que no sea la vía constitucional.
* Que se hayan agotado los recursos utilizables en la vía judicial ordinaria
* Quesea planteada en un plazo de seis meses siguientes a la fecha de producción de la violación (creada vía jurisprudencia ya que ni la Constitución ni la Ley No. 1836. Del TC establecen plazo).
CHILE – La “acción de protección” procede en Chile contra resoluciones judiciales trascendentes. Procede en situaciones de hecho que crean conductas de acción u omisión de carácter arbitraria o ilegal de unfuncionario o autoridad pública o persona o grupo de personas jurídico o físico, cuando dicha conducta positiva o negativa sea la causa directa d afectación del derecho (Claudio Aníbal Medrano Mejía, INEDITO, citando a Humberto Nogueira Alcalá en El derecho y acción constitucional de protección de los derechos fundamentales en Chile a inicios del Siglo XXI, en El derecho de amparo en el Mundo).
Lajurisprudencia de los tribunales superiores de justicia ha aceptado conocer de las acciones de protección contra sentencias cuando se han vulnerado, manifiestamente, las normas del debido proceso, sin existencia de recursos útiles para remediar la situación de los derechos afectados o cuando la urgencia de la situación lo demanda ante lo irreparable que sería el daño causado si no se admitieradicha acción.
COLOMBIA – Bajo las disposiciones del artículo 241 de la Carta fundamental colombiana, específicamente su apartado 9, se establece que “A la Corte Constitucional se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución, en los estrictos y precisos términos de este artículo. Con tal fin, cumplirá las siguientes funciones:…9. Revisar, en la forma que determine la ley, lasdecisiones judiciales relacionadas con la acción de tutela de los derechos constitucionales”. Esta revisión se hace en el ejercicio del poder discrecional de atracción de la competencia al seleccionar discrecionalmente los casos que debe revisar. (Julio Cesar Ortiz Gutiérrez AA. VV. La acción de tutela en la carta política de 1991. El derecho de amparo y su influencia en el ordenamientoconstitucional de Colombia.)
En otros términos, la acción de tutela ha sido concebida únicamente para dar solución eficiente a situaciones de hecho creadas por actos u omisiones que implican la transgresión o la amenaza de un derecho fundamental, respecto de las cuales el sistema jurídico no tiene previsto otro mecanismo susceptible de ser invocado ante los jueces a objeto de lograr la protección del...
tracking img