Guia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad: Visión Histórica de Chile: LA COLONIA (1598 – 1810)
6º Básicos

Nombre: ________________________________________________
Curso: _________
Objetivos: Capacidad / Destreza.
Razonamiento Lógico/ reconocer- relacionar
Analizar / determinar
Orientación Espacio - temporal/ localizar
Estrategias:
- Reconocer:
a) El concepto histórico de Colonia y las características de cada uno desus aspectos (administración, economía, religioso, social y cultural), a través de la exposición del profesor y apoyados en la información de la guía de aprendizaje, favoreciendo el escuchar.
b) Conceptos e ideas históricas entregadas en la exposición del profesor, confeccionando un listado de ellas en el cuaderno y escribiendo su definición, potenciando la responsabilidad.
- Relacionar loshechos ocurridos en la colonia con elementos de continuidad y cambios, confeccionando un cuadro en el cuaderno, socializando y completándolo durante la clase, favoreciendo la participación.
- Localizar las divisiones político administrativas creadas durante la colonia en América, observando dos mapas y socializando, para potenciar la participación.
- Determinar la importancia de cada instituciónestudiada, a través de la socialización de los contenidos, explicando y registrando la información en el cuaderno, para favorecer la autonomía.

Colonia es la extensión imperial, social, política, religiosa y cultural que se estableció en América durante los siglos XVII, XVIII e inicios del siglo XIX.
En Chile, comienza tras el Desastre de Curalaba en 1598, cuando muere a manos del CaciquePelantaro el gobernador de Chile Martin García Oñez de Loyola y, con el establecimiento de la frontera natural entre españoles y araucanos en el río Bío Bío. Este extenso período de más de dos siglos, se caracterizó por un constante cambio de gobernadores, cuya preocupación principal fue proseguir la guerra contra los araucanos y luchar contra los frecuentes cataclismos naturales que sufría el país.INSTITUCIONES DE ADMINISTRACIÓN COLONIAL.
Desde un comienzo, España centralizó todo lo referente a la administración de las colonias que poseía en América y Asia, teniendo a la cabeza al rey, quien era asesorado por el Consejo de Indias, allá en España.
 El Consejo de Indias
Proponía al rey el nombramiento de altos funcionarios civiles y eclesiásticos que se desempeñarían en lascolonias. Dictaba las leyes, decretos, reglamentos y ordenanzas que conformaban el derecho indiano. Actuaba también como tribunal supremo, analizando las apelaciones a las sentencias de las Reales Audiencias y sometía a virreyes y gobernadores a juicio de residencia, mediante el cual podían presentar acusaciones con las decisiones tomadas por los funcionarios. Mientras durara su cargo, estosúltimos no podían casarse con habitantes del lugar, establecer negocios, comprar propiedades, etc.





 Casa de Contratación
Creada mediante Real Cédula en 1503, en Sevilla, la Casa de Contratación de Indias se encargaba de regular el comercio con las colonias americanas. Además de realizar funciones comerciales, la Casa de Contratación desempeñó un papel fundamental en el ámbito de lacartografía y la navegación, puesto que estableció numerosas escuelas para navegantes que sirvieron como precedente al resto de Europa.

 Real Audiencia
Era el supremo tribunal de justicia durante la época colonial. Formado por cuatro oidores o magistrados, era tribunal de primera instancia en algunos casos, y de apelación de las sentencias de los jueces inferiores. Se estableció en Chile en1609.
 El Cabildo
Representaba a la comunidad. Se encargaba de administrar las ciudades, y en algunos casos era representante del rey. Para integrarlo debía ser vecino o encomendero ejerciéndolo por el período de un año.
Estaba formado por dos alcaldes, seis regidores, un secretario y un procurador. Entre sus atribuciones estaban las de preocuparse de la administración local,...
tracking img