Paises desarrollados y en vias de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2289 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
SEDE- SAN JOAQUIN

Integrante:
cristina ollarves

San Joaquín de Turmero, noviembre 2010
País desarrollado
Hace referencia general un país que posee un alto nivel de vida y un muy alto desarrollo humano, el indicador másusado para considerar a un país como desarrollado es el Índice de desarrollo humano. Dicho índice tiene en cuenta la distribución de la riqueza, la esperanza de vida, seguridad, educación, derechos humanos, sanidad etc.
Países en vías de desarrollo
Un país en vías de desarrollo es un país que tiene un nivel de vida relativamente bajo, una base industrial menos desarrollada y un Índice deDesarrollo Humano de moderado a bajo. El Índice de Desarrollo Humano es una medición por país, elaborada por el “Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo” (PNUD).
Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:
1. Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).
2. Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasabruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria).
3. Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares).
Un país desarrollado se refiere a países que han logrado un alto grado de industrialización (actualmente o históricamente), y que disfrutan de un alto estándar de vida, posible graciasa la riqueza y la tecnología.
Otros sinónimos utilizados comúnmente son, países industrializados, países con mayor desarrollo económico y países del primer mundo.
A aquellos países que no pertenecen a este último grupo (un 80%) se les llama, quizá eufemísticamente, países en vías de desarrollo, países subdesarrollados, y países del segundo o tercer mundo.
El término tercermundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, haciendo un paralelismo con el término francés tercer estado, para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Australia y sus aliados) y el bloque comunista (Unión Soviética, Europa Oriental,China). Actualmente, de manera anacrónica (el "Segundo Mundo" del "bloque socialista" se ha disuelto conceptualmente), el término se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los países "en vías de desarrollo", en contraste a los países desarrollados; en este último sentido actual, el término es utilizado a veces para referirse en bloque a todos los países no desarrollados, y a veces, parareferirse sólo a los que registran los peores índices de desarrollo humano y económico.
Esta desigualdad también puede verse como diferencias entre NORTE y SUR, siendo los países del norte más desarrollados que los del sur.
Según Naciones Unidas, la mayoría de los países de Europa, Norteamérica (excepto México), Australia, Nueva Zelanda y Japón pueden ser considerados como paísesdesarrollados.
Un desarrollo intermedio es el que presentan Rusia y algunas repúblicas soviéticas: Brasil y ciertos países de Iberoamérica sumidos en una prolongada crisis tras décadas de prosperidad; y algunos asiáticos que empiezan a crecer, como Malasia y Singapur. En el extremo opuesto se encuentran los países más pobres del planeta, que se localizan en Asia meridional y oriental (Afganistány Pakistán), en Centroamérica (Haití) y, sobre todo, en el África subsahariana.
Debilidades de países en vías de desarrollo
• Elevado índice de desempleo.
• Elevado índice de corrupción.
• Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes.
• Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.
• Baja renta per cápita.
• Agotamiento de los suelos por la...
tracking img