Palabra En El Juicio Oral, Linguística y Psicoanálisis

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD VERACRUZANA



FACULTAD DE DERECHO





Taller para la elaboración de protocolo de tesis

Impartida por el Dr. José Luis Cuevas Gayosso





Protocolo de tesis:



“La palabra en los juicios orales a través del conocimiento lingüístico y el psicoanálisis”



Lic. Criscel Marveth Gutiérrez Canedo









12 de abril de 2011

Xalapa, Veracruz.México

Elección del tema



“La palabra”



Delimitación del tema



-La palabra

-en los juicios orales en Xalapa actualmente y en prospectiva

-a través del conocimiento lingüístico y el psicoanálisis



Pregunta central del tema



¿Qué aportaciones relevantes encontraría el abogado en su desempeño en el juicio oral, mediante el uso de “la palabra”, aplicada bajo estudiosde lingüística y psicoanálisis?











Hipótesis



El abogado, al incursionar en conocimiento de lingüística y aplicarlo al uso cotidiano y primordialmente al profesional, desarrollará habilidades orales y escritas que aportarán solidez y claridad a sus escritos. De igual manera, la función del juez se verá favorecida ya que nuestro caso no sólo cumplirá con la forma ylegalidad requerida, sino con un desarrollo lógico, simple y sin embargo profundo facilitando la valoración y el análisis oportuno, evitándose los vacíos, las ambigüedades y por ende, se verá fortalecido el cliente. Un impacto mayor al ser oído en juicio ya que, se reducirán las distracciones que menguan el impacto de nuestro discurso. Habrá mayor eficacia en la comunicación general basada en el usocorrecto del lenguaje, gramática y semántica. Podrá el abogado desarrollarse en la argumentación jurídica. Se tendrá un mejor control del caso, desde la relación abogado-cliente basado en el conocimiento de la transferencia, y el conocimiento de sus elementos. Consecución de autodominio, asertividad y agudeza en la palabra y con la palabra consciente, para su aplicación al juicio oral.

Todoabogado, necesita participar también del psicoanálisis, no sólo en lo que respecta al conocimiento fundamental adquirible en diplomados, talleres, cursos introductorios o libros, sino en el análisis que personalmente experimente. El psicoanálisis creará en el abogado una conciencia del movimiento que la “palabra” produce: “Desde el momento de su existencia en nuestro pensamiento; Al tomar segunda vida alser pronunciada o escrita; Y al ser escuchadas o leídas por un sujeto distinto.” Es decir, implicará al abogado en su decir y hacer, y del mismo modo, en la conciencia del deseo a obtener haciendo uso de la palabra como poder en juicio.

Planteamiento del problema



A lo largo de este protocolo ha existido una constante, “la palabra”, pero en realidad ¿Qué es lo que debemos abordar paraesta investigación? ¿Qué buscamos saber?

La palabra, a pesar de la vulgarización y deformación en su uso tiene una fuerza impactante en la vida de todo ser humano. La palabra ya sea escrita o hablada transforma todo cuanto alcanza a su alrededor. Es entonces que, como abogados, defensores de la libertad del cliente, de la protección de sus derechos y de su patrimonio, vínculos en carne entre susderechos y aquel proceso que habrá de esclarecer con equidad el litigio, debemos internarnos en su estudio formal y apasionado de ella.

En la actualidad nos enfrentamos todos los abogados, experimentados o inexpertos en la defensa de los casos, a la nueva tendencia de la oralidad, los juicios orales. Cierto es que por el momento se han aplicado (y poco) dentro del ámbito penal, sin embargo, seplantea que su uso sea definitivo y no estamos preparados para este reto.

Es entonces que se manifiesta clara, la necesidad imperiosa por encontrar las herramientas idóneas para enfrentar la falta de claridad en las ideas, la agudeza, la dirección de la argumentación, la forma de impactar a través de las palabras, y más aún, encontrar no sólo el poder de la palabra, sino la herramienta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juicios orales
  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral
  • Juicio Oral
  • Juicios orales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS