Palacio Cousiño

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
El Palacio Cousiño es un palacio ubicado en la ciudad de Santiago de Chile.Se encuentra en la Calle Dieciocho 438, en la comuna de Santiago.
El Palacio Cousiño era el hogar de la familiaCousiño-Goyenechea, una de las más acaudaladas familias de Santiago, quienes eran dueños de la mina de carbón de Lota, la mina de plata de Chañarcillo y la viña Cousiño-Macul entre otras. Isidora y luis casaronen 1855.
Este edificio neoclásico se comenzó a construir en el año 1870 por orden de Isidora Goyenechea viuda de Luis Cousiño con el cual tuvo seis hijos: (originalmente eran siete, mas el mayorfalleció a la edad de un año) Luis Alberto, Carlos Roberto, Luis Arturo, Adriana, Loreto y María Luz.
La construcción fue encargada al arquitecto francés Paul Lathoud, el mismo que diseño el museo dehistoria natural y sus jardines fueron diseñados por el paisajista español Manuel Arana. El palacio fue instalado como un volumen aislado en un terreno de once mil metros cuadrados
Luis Cousiño fallecióa los 38 años en Perú en 1873, aquejado de tuberculosis. Por lo cual doña Isidora Goyenechea debió hacerse cargo de los negocios de la familia llegando a ocupar un puesto entre las ocho mujeres másricas del mundo en la época. También se preocupó de la restante construcción del palacio que se terminó el año 1878.
Aproximadamente tres generaciones de la familia Cousiño habitaron el palacio porseis décadas. El año 1940, era habitado por tres personas y fue puesto a remate con todo su amueblado y pertenencias.
En ese entonces el alcalde de Santiago, el Sr. Pacheco Sty llegó a un acuerdo conla familia, prácticamente donó la propiedad a la municipalidad de Santiago por la suma de tres millones de pesos en bonos, con la condición de que el palacio se conservara como tal.
En 1977 el alcaldePatricio Mekis abrió el palacio como museo y en 1981 fue declarado Monumento Nacional.
El Palacio fue usado para alojar a grandes personajes que visitaban Santiago. Tuvo ese destino hasta el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de conservacion preventiva palacio cousiño
  • Matias Cousiño
  • cousiño macul
  • Victor Cousin
  • cousiñas de kant
  • palacio
  • Palacio De Susa
  • palacios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS