Pensamiento sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento sistémico
El pensamiento sistémico aparece formalmente hace unos 45 años atrás, a partir de los cuestionamientos que desde el campo de la Biología hizo Ludwing Von Bertalanffy, quiencuestionó la aplicación del método científico en los problemas de la Biología, debido a que éste se basaba en una visión mecanicista y causal, que lo hacía débil como esquema para la explicación de losgrandes problemas que se dan en los sistemas vivos.
Este cuestionamiento lo llevó a plantear un reformulamiento global en el paradigma intelectual para entender mejor el mundo que nos rodea,surgiendo formalmente el paradigma de sistemas.
El pensamiento sistémico es un método para identificar algunas reglas, series de patrones y sucesos a fin de prepararnos de cara al futuro e influir sobre él enalguna medida. Con este tipo de pensamiento es posible reconocer las relaciones que existen entre los sucesos y se dispone de una capacidad mayor para comprenderlos e influir en ellos.
Paracomprender como funciona y que es el pensamiento sistémico tenemos, primero que todo, pensar en ¿qué es un sistema?, un sistema es algo que fundamenta su existencia y sus funciones como un todo mediante lainteracción de sus partes. Un ejemplo que muestra como se manejan los sistemas es el cuerpo humano. Consta de muchos órganos (partes) y sistemas pequeños diferentes (subsistemas), que si bien actúa cadauno por aparte, también lo hacen en conjunto e influyéndose mutuamente. Los ojos no verían ni las piernas se moverían sin el flujo sanguíneo. El movimiento de las piernas favorece el retorno de lasangre al corazón. Los latidos del corazón y la digestión, influyen en las capacidades de racionalizar y generar pensamientos. El cuerpo es un sistema complejo, al igual que lo son la familia, lasorganizaciones, las comunidades, los grupos, entre otras.
El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis,...
tracking img