palgas del maiz

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013

27/MAYO/2013


INTRODUCCION.
El cultivo en México

Zonas y sistemas de producción
Durante el periodo 1996-2006 el maíz ocupó el 51% del total de la superficie sembrada y cosechada promedio del país; generó el 7.4% del volumen de producción agrícolanacional, representando el 30% del valor nuestra producción.

Aunque la demanda del maíz blanco cubre prácticamente la totalidad de la producción nacional, el país es deficitario en maíz amarillo; específicamente el grano amarillo tiene diversos usos, principalmente pecuario, por lo cual se generan requerimientos de importación superiores a los 5 millones de toneladas en un promedio anual.
México esconsiderado por las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) el cuarto productor de maíz a nivel mundial y uno de los principales consumidores del mismo. En 2011 esta diferencia ronda cerca de las 10 toneladas.
El maíz es el cultivo más productivo en volumen. Hoy en día este cereal se utiliza como fuente fundamental en la nutrición tanto de seres humanoscomo animales. Es además una materia prima indispensable en la fabricación de productos alimenticios, farmacéuticos y de uso industrial. Además de los granos, las hojas, las flores, los tallos, todo es aprovechado para la fabricación de diversos productos: almidón, aceite comestible, bebidas alcohólicas, papel, edulcorante alimenticio, pegamentos, cosméticos, forraje, levaduras, jabones,antibióticos, caramelos, plásticos, entre otros.









DESARROLLO

PLAGAS DEL MAIZ

Las gallinas ciegas, principalmente las pertenecientes a los géneros Phyllophaga, Cyclocephala y Anomala, son las que presentan mayor importancia económica debido a su amplia distribución y su gran número de plantas silvestres y cultivadas que utilizan como hospedantes. Los adultos son mayates más o menosovalados que varían de tamaño y coloración, la cual va desde tonos marrones, amarillos y rojizos hasta tonalidades metálicas en algunos casos. Las larvas se caracterizan por ser de coloración blanquecina, con la cabeza esclerosada de color marrón y el cuerpo en forma de “C”. Entre géneros se diferencian por la abertura anal; Phyllophaga con abertura anal en forma de “Y” y ráster con palidia;Cyclocephala con abertura anal transversal y arqueada, raster sin palidia; Anomala con abertura anal transversa l y raster con palidia.

El daño principal de estas larvas, es ocasionado al alimentarse de las raíces del maíz, ya que ocasionan la marchitez de la planta, amarillamiento, reducción del crecimiento y en ataques severos la muerte de las plantas.

Otros insectos asociados con las raíces delmaíz son las diabróticas, principalmente Diabrotica virgifera zeae, la cual se encuentra ampliamente distribuida en la zonas productoras de maíz y su principal daño se observa en el sistema radicular cuando las plantas aún son pequeñas. Los adultos se caracterizan por presentar élitros con dos estrías cada uno, de color verde con cuatro manchas amarillas difusas humerales y apicales, mientras quelas larvas son de color blancas a cremosas con la cabeza café clara a marrón dependiendo de la edad de la misma.

Los trips y pulgones

Los trips, principalmente Frankliniella sp., son una plaga de suma importancia para el cultivo de maíz, presentan una amplia distribución geográfica por lo que también su gama de hospedantes es muy diversa, encontrándose en gramíneas, hortalizas, ornamentalesy frutales.

Estos insectos son de cuerpo muy pequeño, apenas perceptibles a simple vista, los huevecillos son depositados dentro del tejido vegetal lo que dificulta su control en esta etapa de su ciclo de vida, los inmaduros son de coloraciones claras casi translucidas y no tienen las alas desarrollas, esta característica los diferencia del estado adulto donde sí hay presencia de paquetes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perra palga
  • El maiz
  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS