Paludismo o malaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALUDISMO O MALARIA

EL PALUDISMO: Es una enfermedad infecciosa (parasitaria), dada por un protozoario. Se conocen cuatro especies del género Plasmodium, que causan paludismo en el hombre. Se sabeque existen en algunas partes de México, Haití, Centro y Sudamérica, Medio Oriente, Turquía, Sudeste de Asia, Archipiélago malayo, China y Oceanía. Encontrando que los parásitos más comunes son el"Plasmodiun falciparum", "Plasmodium vivax" "Plasmodium malariae" y el "Plasmodium ovale" que es el más raro.

FASES O ETAPAS: El paludismo se transmite de un hombre a otro hombre por la picadura demosquitos hembras Anopheles infectados. Aunque se conocen casos de transmisión congénita y por transfusión sanguínea o el uso de agujas contaminadas.
Los mosquitos se infectan chupando sangre quecontienen las formas sexuales del parásito (micro y macrogametositos). Después de una fase de desarrollo en el mosquito, se trasforman en esporozoítos, los cuales son inoculados al hombre cuando elmosquito se alimenta.
El padecimiento presenta varias etapas de desarrollo, siendo la primera la que se lleva a cabo en el hígado. Posteriormente escapan los parásitos del hígado hacia el torrentesanguíneo e invaden los eritrocitos, se multiplican y 48 hrs. después (ó 72 en P. Malariae) liberan un nuevo grupo de parásitos. No hay sintomatología hasta que se han completado varios de estos ciclos.La infección hepática cesa de manera espontánea en menos de cuatro semanas;
El periodo de incubación depende de la especie que provoca la infección. Si son los P. Vivax u ovale, suele durar entre10 y 16 días; si es el P. Malaria, entre 20 y 40 días, y si es el falciparum, entre 8 y 14. Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre alta de 40 ºC, escalofríos, temblor, sudoración y dolorde cabeza. Además se puede presentar náuseas, vómitos, mucha sed, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática,...
tracking img