pancreas

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014
Páncreas
En el adulto mide unos 20cms de longitud y pesa en promedio 100grs. No posee capsula verdadera pero está rodeada por una capa delgada de tejido conectivo. Fino tabiques dividen a laglándula en lóbulos. Es una glándula exocrina y endocrina. La parte exocrina contiene célula acinosas que sintetizan jugo pancreático. La parte endocrina se compone de las células de los islotes de langerhansque producen las hormonas insulina y glucagon, de importancia fundamental para el metabolismo de los hidratos de carbono.
Páncreas exocrino
Tejido glandular: es una glándula tubuloacinosa, losacinos se componen de una única capa de células epiteliales piramidales, cuyo ápice se orienta hacia la luz central. Los núcleos son redondos y se localizan en la parte basal. La parte apical de la célulaestá ocupada por los gránulos de zimogeno que se tiñen con colorantes.
Sistema de conductos excretores: la primera porción llega al centro del acino, luego siguen los conductos intercalares(epitelio cubico simple), luego estos se vacían en los conductos interlobulares (epitelio cilíndrico simple) y luego estos desembocan en los dos conductos excretores principales para luego termina en elconducto pancreático mayor o de wirsung que recorre toda la glándula. El conducto de wirsung desemboca en la papila duodenal mayor o ampolla de váter junto con el conducto colédoco. El conducto desantorini suele Estar presente, recibe los afluentes de la parte inferior de la cabeza del páncreas
Páncreas endocrino
Las células endocrinas se acumulan en grupos pequeños, los islotes de largehans, quese encuentran dispersos en el tejido exocrino. En los cortes teñidos con HE las células son más pequeñas que las células acinosas.
Existen 5 tipos de células en los islotes de langerhans:
1) Célulasalfa: secretan glucagon (20%)
2) Células betas: secretan insulina (70%)
3) Células delta: secretan somatostatina
4) Células gamma: secreta gastrina
5) Células f: secretan polipeptidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancreas
  • Pancreas
  • Páncreas
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • EL PÁNCREAS
  • pancreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS