Pancreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANCREAS

Desde el estomago, el quimo pasa al intestino delgado. La digestión química en el intestino delgado depende de la actividad del páncreas, del hígado y de la vesícula biliar, se consideraprimero a estos órganos digestivos accesorios y su contribución a la digestión en el intestino delgado.

Anatomía del páncreas.

Es una glándula retroperitoneal que tiene alrededor de 12 – 15cm delongitud y 2,5cm de ancho, se halla por detrás de la curvatura mayor del estomago. Tiene una cabeza, un cuerpo y una cola, y esta habitualmente conectado con el duodeno por dos conductos. La cabezaes la proporción ensanchada del órgano cercana a la curvatura del duodeno; por encima y a la izquierda de la cabeza se encuentra el cuerpo y la cola de forma ahusada. El conducto pancreático (conductode wirsung) es el más grande de los dos. Ampolla hepato pancreática (ampolla de váter) se abre en una elevación de la mucosa duodenal conocida como papila duodenal (carúncula) mayor a unos 10 cmpor debajo del esfínter píloro del estomago conducto accesorio (conducto de santorini) sale del páncreas y desemboca en el duodeno a unos 2,5cm por encima de la ampolla hepato pancreática.Histología del páncreas

El páncreas está constituido por pequeñas agrupaciones de células epiteliales glandulares. Alrededor del 99% de los racimos, llamados ácimos constituyen la porción exocrina delórgano. El 1% restante de los ácimos, los islotes pancreáticos (islote de langerhans) forman una porción endocrina del páncreas. Estas células secretan hormonas glucagon, insulina, somatostatina y elpolipetido pancrático.

Composición y funciones del jugo pancrático

Cada día el páncreas produce entre 1200 y 1500 ml. De jugo pancrático, un líquido transparente e incoloro formando en su mayorparte por agua, algunos sales, bicarbonato de sodio y varios enzimas.

El bicarbonato de sodio le da al jugo pancrático el PH alcalino, crea el PH adecuado para la acción de las enzimas digestivas...
tracking img