Pandillaje De Los Barrios

Páginas: 17 (4230 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Pandillajes en los barrios de lima

Introducción:
Según datos de la policía, en Lima el 2001 operaban 390 pandillas, formadas por jóvenes de 14 a 23 años. Diez años después, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana señala que hoy son 206 pandillas integradas por 4.185 jóvenes. A pesar de esta reducción, lograda por el trabajo de municipalidades, policía, Iglesia y los mismos vecinos, enalgunos casos, el pandillaje aún es un dolor de cabeza para los vecinos de los barrios periféricos, pues sufren robos y ataques violentos. De acuerdo con datos de la policía, el pandillaje causó 12 muertes el 2011.

Problema y planteamiento:
. Las pandillas son grupos de jóvenes de entre 11 y 23 años, pero en los que predominan los adolescentes de entre 14 y 17, siguen siendo un dolor de cabezapara los vecinos de las zonas populosas. Según un informe policial, estas organizaciones se juntan alrededor de intereses comunes como la protección del barrio, el honor del colegio, la defensa de sus equipos de fútbol o de sus mujeres. El grado de la violencia que emplean es variable y puede ir desde la simple agresión verbal hasta el vandalismo. Algunos de ellos portan armas punzocortantes y otroshasta armas de fuego. Utilizan como estímulo el consumo de alcohol pero el uso de drogas se viene incrementando.
El especialista en seguridad del Instituto de Defensa Legal (IDL) señala que no existen cifras exactas sobre el número de pandillas que hay en Lima. La Iglesia, la policía y las ONG manejan datos diversos. Sin embargo, todo apunta a que su número ha disminuido.
De acuerdo con lainformación que maneja la PNP, en el 2000 existían alrededor de 390 pandillas en la capital. Según el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec),en Lima hay actualmente 206 pandillas, integradas por 4.185 miembros, varones y mujeres, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 27 años. Otras estadísticas policiales señalan que existe un total de 100 pandillas, aunque en estecaso solo se considera como tales a los grupos de jóvenes hasta los 23 años. Los distritos con más pandillas son Comas, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, El Agustino y el Callao.



A pesar de esta aparente reducción, debida sobre todo a diversos programas de reinserción ejecutados por la policía y las municipalidades, la percepción ciudadana señala lo contrario. Según laúltima Encuesta de Victimización realizada por el Ministerio del Interior, el 30% de los limeños considera al pandillaje como el principal problema de sus barrios, superior aún a la venta de drogas o la prostitución. La cifra alcanza el 45% en distritos como San Martín de Porres, Villa María y San Juan de Lurigancho. Y ese temor de los vecinos no es para menos. De acuerdo con la información recogida enla Dirincri y en las jefaturas de Investigación Criminal las pandillas habrían sido responsables el año pasado de una docena de homicidios y unos 17 heridos. En cuanto a las barras bravas, estas causaron dos muertos y cuatro heridos. Por otro lado, el reporte de las comisarías señala que los pandilleros fueron responsables de un centenar de delitos en el 2011, entre los que se encuentran losasaltos, agresiones y actos vandálicos. Pero advierte que si bien el problema es grave, no se debe caer en el error de estigmatizar. "No todos los jóvenes de los barrios marginales son pandilleros, ni mucho menos delincuentes".

Hay tres clases de pandillas

1 Pandillas escolares. Se forman debido a la rivalidad que existe entre los colegios. Protagonizas enfrentamientos en los exteriores de loscentros educativos y calles cercanas. Estas peleas callejeras suelen ocurrir de lunes a viernes, de 12:00 a 2:00 p.m. y de 6:00 a 8:00 p.m. Son grupos de 20 o más estudiantes.

2 Pandillas delictivas. Las forman jóvenes y adolescentes de barrios marginales. Cada grupo tiene de 10 a 20 integrantes. Atacan a sus víctimas generalmente los viernes, sábados y domingos entre las 9 p.m. y las 5 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pandillaje
  • El Pandillaje
  • Pandillaje
  • Pandillaje
  • el pandillaje
  • pandillaje
  • pandillaje
  • Pandillaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS