Pandillaje peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad ESAN
Lenguaje y Literatura II

La historia que no fue
La bebida de sabor (inter)nacional

¿Sería muy distinto el presente de Inca Kola y el mercado de gaseosas peruano si Coca Cola no hubiera comprado hace una década a la “bebida de sabor nacional”?

Por Vanessa Reaño M.

“Combo de Fiestas Patrias: Lays Andinas + Inca Kola de 1.5 litros, a sólo S/.8” es la oferta patrióticade Pepsico para promover sus activos más demandados a nivel nacional.

No: esto no es un gravísimo error de investigación ni una laguna mental de quien escribe. Probablemente, esta habría sido una estrategia de venta ejecutada por Pepsico a más de 10 años de haberle ganado la partida a The Coca Cola Company en la puja por hacerse de la codiciada bebida de sabor nacional. Porque, acaso, esehabría sido el escenario más viable si la compra no se hubiera decantado hacia la firma de gaseosas más grande del mundo. Aunque, en el campo del supuesto, también cabe creer que Corporación Inca Kola –dueña de la marca– se habría podido mantener sola frente a sus competidoras extranjeras. En ambos casos, eso sí, se habría tratado seguramente de una operación menos rentable que la actual.

Partidoficticio
“Una marca de ese calibre que, además, siempre fue bien manejada, no se extingue jamás”, señala Julio Luque, director gerente de Métrica, como una primera gran premisa que evidencia el poder de Inca Kola, más allá de que esta hubiera conseguido o no crecer de la mano de un socio global. En realidad, comprarla era un paso necesario para obtener una posición competitiva en el mercado peruano.Esa era una verdad más que conocida por las dos productoras mundiales de colas negras, al observar en sus reportes de mercado que sus participaciones no lograban sobrepasar a la peculiar gaseosa amarilla. Y que, ya por entonces, tampoco despuntaban las ventas de sus bebidas bandera como consecuencia de la guerra de precios que empezó a gestarse mediante el ingreso de Kola Real, de Ajeper, a Lima.En el contexto antes aludido, Inca Kola era la empresa más vulnerable al no contar con un fuerte respaldo financiero para seguir compitiendo y aguantar la guerra de precios que se instaló a fines de los años noventa, pese a ser una love mark. “Uno de los principales objetivos de la asociación era fortalecer patrimonialmente al Grupo Inca Kola. Podríamos haber pecado de egoístas, pero eraevidente que ya no podíamos competir eficientemente”, explicaba Johnny Lindley, presidente de Corporación José R. Lindley, luego de aceptar vender a The Coca Cola Company (Semana Económica 661, 28 de febrero de 1999). Por ello, pensar que su venta no era cuestión de tiempo resulta inviable.

Pero lo que no muchos saben es que Pepsico también pugnó, y denodadamente, por hacerse de Inca Kola en aquelverano de hace diez años. En la ecuación de una posible operación de venta se tenía muy clara la existencia del factor necesidad. De parte de Pepsico, por no perder tiempo y dinero en luchar contra una marca ya instalada en el top of mind del consumidor peruano; y de parte de Corporación José R. Lindley, por no perder la oportunidad de hacer sostenible su negocio de toda la vida con una ofertasignificativa.

La operación se hacía más importante para Pepsico debido al golpe que The Coca Cola Company le había asestado en Venezuela, cuando esta última se alió con su embotellador exclusivo y le restó significativamente participación de mercado. Sin embargo, se dice que Pepsico no llegó a concretar su oferta con el Grupo Lindley, ya que por entonces estaba reestructurando toda su operacióninternacional debido a unos problemas con Buenos Aires Embotelladora, su socio embotellador en Argentina y Brasil. “Aquel problema perjudicó los resultados de la compañía para invertir y originó versiones de riesgo”, cuenta Mirko Astudillo, gerente general de Pepsico Perú.

“Las cosas pasan por algo”, reza un dicho al parecer no determinante en la decisión de la familia Lindley, la cual desde...
tracking img