Pandillerismo

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Una pandillas comúnmente es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o ideología o filosofía común entre los miembros; hecho que les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta realizar actividades violentas.
Y se clasifican en lasiguiente forma:
Pandillas culturales, cuyo fin es, es únicamente de "honor" y camaradería. Pandillas industriales cuyos fines son por lo general ilícitos y van desde la violencia, el narcotráfico hasta asesinato y otras actividades más. Los tipos de pandillerismo son de la siguiente manera:
Las del barrio: son las agrupaciones que actúan en su barrio sus miembros sededican exclusivamente al guerreo con pandillas aledañas a su zona o barrio para sentirse superiores.
Las de barra brava: aparecen en los clásicos U y alianza o de diferentes equipos a estas pandillas se suman gente de todos los conos de nuestra capital a una sola para identificarse con los colores del equipo que alienta.
Las manchas escolares: Son agrupaciones conformadas por los alumnos de losprincipales colegios que se enfrentan, ocasionalmente, en las principales avenidas de su distrito.
Las Pandillas Femeninas: La presencia femenina en el pandillaje es cada vez más notoria, tanto en el interior de la pandilla como en los espacios y actos en que estas actúan. Su participación es múltiple: "guerrean" junto con los varones; auxilian a los heridos en los enfrentamientos a modo de"socorristas"; o actúan como "soplonas"; las que llevan y traen amenazas de mensaje, desafíos o burlas de grupo enfrentados; alertan de posibles ataques o "mandan al desvió.
Podemos señalar que las Pandillas se originan por las siguientes causales:
A. LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y EL ABANDONO MORAL.- Es la principal causa para que los niños (hay casos comprobados por la policía de apenas siete uocho años), adolescentes y jóvenes se incorporen a pandillas. La familia como integración básica de la sociedad está en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar. Pero, la ausencia de los padres, empeñados por la situación económica dedican más tiempo a la obtención del ingreso familiar, generando un vacío que la sustitución de la crianza de los hijos por otros familiaresempleados o conocidos no puede llenar, porque no guardan el mismo interés por su educación comunitaria.
Las presiones económicas, obligan a ampliar los horarios de trabajo y a eliminar los momentos dedicados a la integración familiar, la afectividad y la recreación entre padres e hijos, elementos importantes en su formación. Este estado de abandono familia y falta de siembra de valoresaxiológicos en diferentes grados, formas, se ha reemplazado por traumáticos, lo que influye a que los niños y adolescentes que proceden de estos hogares sean fácilmente captados por las pandillas, en las que atinan el apoyo, la afectividad, identificación y referencia grupal que no descubren en su propio entorno de origen.
Crea desde los primeros años de vida la formación de imágenes erróneas acerca dela sobre valoración de cualidades como el egoísmo y la irresponsabilidad. Curiosamente alimentan modelos similares, a diferentes tipos de sociedades que se desean construir en la modernidad y que se deberán corregir mejorando sus parámetros solidarios y éticos, abandonando auto coartarse con simples comentarios, a menudo solo punitivos.
B. LA DESOCUPACIÓN Y EMPLEO.- Es para el común de losjóvenes difícil conseguir un empleo, debido a su menor nivel educativo y limitadas capacidades y habilidades, así como por los prejuicios y desconfianza que generan en sus potenciales empleadores, debido a su vestimenta y adornos físicos, como son tatuajes, aros, cortes.
C. LA VIOLENCIA SOCIAL Y FAMILIAR.- Después de más de veinte años de violencia social en nuestro país, las nuevas generaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • Pandillerismo
  • pandilleros
  • Pandillerismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS