Panel de habilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Liceo Técnico Profesional María Luisa Bombal.
Valparaíso

PANEL DE HABILIDADES

SECTORES DE APRENDIZAJE

Y NIVELES

Valparaíso,Diciembre 2009

1.- CONCEPTO DE HABILIDAD

Al comenzar este documento, donde hablaremos respeto a las habilidades desarrolladas en los niños y niñas en los diferentes sectores de aprendizaje y niveles, se hace necesario concebir este concepto, entender y tener una visión clara de lo que significa esto, ya que las preguntas que emanan desde nuestra visión como docente pueden ser muyvariada, ¿qué es una habilidad? ¿cómo la entendemos? ¿para qué sirve?, a partir de estas, es necesario trabajar para dar respuesta a estos cuestionamientos.

Cuando hablamos de habilidad, nos referimos a “ejecución”, a una destreza especifica que puede llegar aplicar una persona de manera autónoma para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo.

La habilidad se entiende como“aquella formación psicológica ejecutora particular constituida por el sistema de operaciones dominadas que garantiza la ejecución [de la acción] del sujeto bajo control consciente."

Desde esa perspectiva concebimos la habilidad como “el nivel de dominio de una acción en función del grado de sistematización (internalizado) alcanzado por el sistema de operaciones correspondientes; en otraspalabras, para reconocer la presencia de una habilidad es necesario que en la ejecución de la acción se haya logrado un grado de sistematización tal que conduzca al dominio del sistema de operaciones esenciales y necesarias para su realización.

Quiere esto decir, que es preciso conocer sus IF y sobre esa base detectar su dominio en función de su sistematización. Para garantizar la formación ydesarrollo de habilidades se necesita, como ha sido ampliamente reconocido, someter la ejecución de la acción a los siguientes requisitos:

• Frecuencia en la ejecución, dada por el número de veces que se ejecuta la acción.
• Periodicidad (Espacio), determinada por la distribución temporal de las ejecuciones de la acción.
• Flexibilidad, dada por la variabilidad de los conocimientos.
•Complejidad, la cual se relaciona con el grado de dificultad de los conocimientos.

2.- FUNDAMENTACIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE HABILIDADES.

➢ Fundamentos didácticos y metodológicos para la formación y desarrollo de habilidades.

Desde la didáctica se asume que la habilidad es aquel componente del contenido que caracteriza las acciones que el estudiante realiza alinteractuar con el objeto de estudio (conocimiento).

¿Cómo dirigir el proceso de formación y desarrollo de habilidades?

Para que los estudiantes alcancen un nivel consciente de dominio de una acción determinada, es preciso que el docente planifique y organice el proceso teniendo en cuenta que su ejecución debe tener como uno de los resultados el desarrollo de la habilidad en los educandos.El proceso docente-educativo no debe transcurrir de manera espontánea; por el contrario, ha de seguir un plan didáctico coherente, adecuado y controlado de acuerdo con las circunstancias, con tareas específicas teniendo en cuenta las exigencias del desarrollo de las habilidades.

Jones (1986) defines cognitive instruction as "any effort on the part of the teacher or the instructionalmaterials to help students process information in meaningful ways and become independent learners." Jones (1986) define la instrucción cognitiva como "cualquier esfuerzo por parte del profesor o de los materiales de instrucción para ayudar a los estudiantes a procesar información de manera significativa y convertirse en aprendices independientes".
The essential feature of cognitive instruction is a...
tracking img