Secador solar de madera

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Metodología
Las secadoras solares a pesar de que son muy simples en cuanto a diseño y funcionamiento, permiten y a la vez requieren de algún grado de control de las condiciones internas de temperatura y humedad relativa. Esto es posible gracias a la instalación de ventanas o ventilas que permitan intercambiar el aire húmedo de la cámara por aire más seco del exterior de la cámara. Una vez que elaire se calienta a lo interno de la secadora, ese aire se pone a circular entre la madera gracias a un sistema de ventiladores.

Los secadores convencionales fusionan con estos 5 sistemas:
1- Calor.
2- Ventilación.
3- Humificación.
4- Desumificación.
5- Control.

Posición de la secadora
La posición de un secador solar depende de la incidencia de los rayos solares. Porello, en primera instancia deben orientarse de norte a sur; la caída o inclinación del techo, de tal forma que se asegure la incidencia de los rayos solares lo más perpendicularmente posible, a lo largo del año y el grado de inclinación va a corresponder con la latitud del país.

Tamaño y capacidad del secador solar

Cuando se diseña y construye una secadora solar, hay que considerar que eltamaño óptimo de la cámara está en función de la demanda de volumen de madera seca que requiere determinada industria.
El diseño debe garantizar una uniformidad en la circulación de la masa de aire a través de la pila de madera que se pretende secar, pues cuanto más grande sea la cámara menos eficiente es el secado.

Aislamiento del calor
Al diseñar y construir una secadora solar, es defundamental importancia evitar al máximo la pérdida de calor. Mantener la temperatura a lo interno de la cámara, es vital para acelerar el proceso de secado y llevar la madera a contenidos de humedad que no se logran con un secado al aire libre. El objetivo del aislamiento del calor es lograr la máxima diferencia entre la temperatura interna de la cámara y la temperatura ambiental.
Para eso suconstrucción de aislamiento debe ser: El techo debe construirse con un material transparente como el estereofón, fibra de vidrio o vidrio plano. Entre los que tienen esa propiedad, el vidrio es el que mejores resultados brinda. En el caso de las paredes, se puede usar madera, block, ladrillo, hierro galvanizado o esmaltado y el heno o el aserrín, etc. Cuando la estructura de las paredes es construida conmadera, hierro galvanizado o esmaltado, el aislante térmico interno es de vital importancia, pues se requiere evitar la fuga de la temperatura.
Si la secadora solar se va a construir en un lugar donde hay problemas de radiación solar, existe la opción de agregar calor inyectado a la secadora a través de un sistema de quemador de desechos.

Componentes básicos de la secadora

El diseño de unasecadora solar debe incluir al menos cuatro componentes: techo, reflector solar, colector y ventiladores. Cada uno de estos contribuye a asegurar un funcionamiento adecuado y garantiza la eficiencia y la calidad en el secado.

Techo
El techo de una secadora solar es un componente que requiere de gran atención, ya que es precisamente a través de él que se capta la energía solar que calentará elaire interno de la cámara, el cual es el responsable del secado de la madera. Para su construcción se puede utilizar vidrio o láminas transparentes.

Reflector solar
La energía solar captada por el espejo, se ve reflejada en un marco de vidrio hecho en la cámara del secador, teniendo un colector en su interior recomendable de zinc pintado en negro para lograr aumentar la temperatura del aireen la cámara.
Colector
El colector debe ubicarse entre el techo y la pila de madera. La función de este componente es capturar la energía solar, la cual se transforma en calor y se transmite al aire, lo que produce que este se caliente. Además, la presencia del colector impide que los rayos del sol incidan directamente sobre la madera que se pretende secar, evitándole daños a la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secador solar
  • secador solar
  • secador solar
  • Secador Solar
  • Secador solar
  • Secador Solar
  • Secadores sol de aire
  • Proyecto secador solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS