Panorama de la historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6526 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA DE LA HISTORIA DEL DERECHO

DERECHO E HISTORIA.

Panorama breve y claro de la evolución de derecho en el mundo desde sus origenes hasta el siglo XIX

Hace sólo un millón de años, a fines del terciario, ya se presentaba en Sudáfrica y en China unos “casi-hombres”. Utilizaban huesos de grandes animales para matar a animales más pequeños. Hace aproximadamente 700,000 años apareció elhombre de Java y el de Pekín, que supieron hacer uso del fuego, el hombre no sólo logra sobrevivir, sino que también continúa la serie de inventos técnicos que ayudan a arrancar a la naturaleza su subsistencia. El hombre primitivo, con manso y cerebro todavía en desarrollo incipiente.

En las mitologías escuchamos aún un último eco del pavor del hombre primitivo, tan indefensa, frente a losenormes poderes destructores que lo amenazaban; observando igualmente en el totemismo, y en los rasgos animales de tantos dioses y demonios primitivos. Tanto el carácter colectivo de esta cacería, como la necesidad de distribuir la carne, en caso de éxito, supone la existencia de un líder y una cierta jerarquía social.

Este hombre paleolítico ya no se contenta con los objetos que le ofrece lanaturaleza, sino que comienza a ajustar los regalos del medio ambiente al fin para el cual los necesita. Encontramos utensilios, adaptados, de piedra, cuerno y hueso, también las primeras huellas de un arte primitivo, ligado a la magia. La evidencia de la existencia de brujos en esta larga fase. Durante este paleolítico ya había diferenciaciones sociales dentro de grupos que, obviamente, por ladificultad en reunir y transportar el alimento. Con este primer hombre homo faber comienza también la importante fase de las cuatro épocas glaciales, pertenecientes a la era paleolítica.

La primera época glacial va de 600,000 a 540,000; la segunda época glacial de 480,000 a 430,000, la tercera época glacial de 240,000 a 180,000. Durante la cuarta época glacial de 120,000-100,000 ac. Las condicionesmás favorables para la vida, aunadas a la inteligencia superior del hombre del tipo Cro-Magnon, provoca varias innovaciones técnicas de consideración: los hombres de esta fase viven en chozas de paja y en grutas, reunidos en pequeñas comunidades; elaboran el hacha de piedra y la flecha; se desarrolla un primitivo comercio gracias a ciertos sistemas de transporte, se inicia el ennoblecimiento deciertas plantas y la domesticación de algunos animales. Después del intervalo mesolítico, la humanidad inicia la fase neolítica en diversas épocas, según la religión de que se trate: en América y en el norte de Europa. La división de labores interregionales llevó un comercio intenso que, a su vez, provoco la necesidad de contar, calcular y registrar. Así se desarrolló en Mesopotamia la escritura,primero pictográfica y luego fonética. La cultura primitiva de Mesopotamia fue de aldeas; algunas adquirieron prosperidad, con lo que surgió la envidia internacional y comenzaron las guerras en gran escala. Así surgen los líderes militares que alcanzaron la victoria en tales empresas bélicas. En esta combinación de general-juez podemos encontrar el comienzo de la figura del rey asistido por lanobleza y por los sacerdotes.

Pronto dio lugar a una auténtica burocracia, con una creciente rama fiscal que, como consecuencia de las conquistas, a menudo se vio complicada con la administración de los tributos de los vencidos.

LOS ALBORES DEL DERCHO

El hombre primitivo se desarrolló en tres campos: cuerpo, inteligencia y organización social. Los primeros aspectos jurídicos de la vidaprimitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ellas, con la jerarquía dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nómada. Así, el derecho de familia, la jerarquización dentro del grupo y el derecho penal se desarrolla juntos en íntima relación con la magia y las religiones privadas. La agricultura...
tracking img