Pantallas atirantadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSIÓN PORLAMAR

SISTEMA DE TRATAMIENTO Y ESTABILIZACION DE TALUDES EN LA VIA MANZANILLO-PEDRO GONZALEZ, MUNICIPIOS ANTOLIN DEL CAMPO Y GOMEZ, ESTADO NUEVA ESPARTA

Proyecto de Trabajo de Grado para Optar al Título

de Ingeniero Civil

Autor: Germán Santiago Henao Mosquera

Tutor: Ing.Alfonzo Angrisano

Asesor Metodológico: Lic. Delia Villafranca

Porlamar, Mayo del 2011

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La inestabilidad de los taludes en el Estado Nueva Esparta, constituye un problema generalizado que ha traído como consecuencia el colapso de vías de comunicación, viviendas, accidentes de tránsito, afectación de la propiedad privada, dañosmateriales a vehículos y personas.

Es común observar al borde de las principales vías como los cerros y montañas han sido intervenidos por el hombre para dar paso a las carreteras utilizando maquinarias, explosiones con dinamita y otras técnicas constructivas; de igual forma para la construcción de urbanismos es necesario la modificación de la topografía existente para generar terrazasdonde se pueda construir e implantar las viviendas.

El desarrollo urbano y el crecimiento de la población, evidentemente, han traído como consecuencia y rápido incremento de actividades susceptibles a degradar el ambiente y modificar el suelo.

La falta de planificación adecuada y la mala práctica constructiva, donde se han olvidado una serie de factores fundamentales para laestabilización de los taludes generan el deslizamiento de los mismos causando los problemas mencionados en el primer párrafo.

Los controles para frenar la erosión causada por la lluvia y demás factores ambientales que pudieran afectar la solidez de un talud no han sido manejados de la manera más eficaz posible, ni se han aplicado las técnicas mundialmente conocidas dentro de la ingenieríacivil; esto se debe a varios factores entre los principales se encuentra el desconocimiento de las diversas metodologías existentes para la estabilización de las grandes masas de tierra, así como también la falta de recursos económicos, ausencia de equipos y personas especializado en la materia.

La repercusión de un mal control de estabilización de taludes genera la obstaculización de lasvías y los demás daños anteriormente explicados.

La situación actual de los derrumbes de taludes en casi todo el estado Nueva Esparta exige la adopción de medidas urgentes y coherentes frente a la necesidad de resguardar las vidas de las personas y bienes materiales, así como también minimizar los grandes movimientos de maquinarias que se utilizan para despejar caminos obstruidos.Los derrumbes y colapso de taludes no solo generan caos viales y daños materiales sino que afectan directamente el desarrollo social de las personas, ya muchas familias ante la ocurrencia de estos movimientos de la tierra han tenido que ser desplazadas a albergues, casas de refugiados o instalaciones no acordes para la vida familiar.

Abundan ejemplos de regiones que han quedadoincomunicadas como consecuencia de la desestabilización y colapso de taludes. Tal es el caso del Norte de Santander en la República de Colombia, donde la vía que comunica a Bucaramanga con Piedecuesta siempre es totalmente obstruida por los deslizamientos de la inestable montaña a los bordes de la carretera. (Derrumbe de talud tapona sector en la vía a Piedecuesta, 2008, tomado dehttp://www.vanguardia.com/historico/10463-derrumbe-de-talud-tapona-sector-en-la-via-a-piedecuesta)

Ante la ausencia de adecuadas soluciones para la protección y estabilización de taludes, en Venezuela continúan ocurriendo deslizamientos que día a día causan tragedias; tal es el caso de la Ciudad de Caracas que debido a su accidentada topografía y al alto desarrollo habitacional de edificios, conjuntos...
tracking img