Papaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA SIEMBRA DE PAPAYA VARIEDAD "U.N. COTOVE"


1. Siembre en la bolsa de 3 a 4 semillas para garantizar por lo menos dos arbolitos por sitio definido. Si nacenmás de dos, déjelos para tener más oportunidad de eliminar los machos en el lote definido.
2. Es conveniente realizar una pregerminación. Los semilleros no deben sufrir por sequía, ni sembrar profundala semilla, ya que no germinará.
3. Los huecos deben ser de 30x30x30 cm y aplicarles de 2 a 3 kilos de materia orgánica por hueco antes del transplante.
4. Al transplantar debe asegurarse desembrar mínimo dos árboles por sitio para luego, al mes o mes y medio, eliminarle los machos, dejando un macho por cada 20 ó 30 hembras. Si en un sitio le nacen dos hembras o más debe eliminar las másdébiles y dejar sólo una planta para evitar el volcamiento por competencia.
5. Antes el transplante aplique en el hueco dos kilos de materia orgánica. Después del transplante se debe fertilizar deacuerdo con el análisis de suelos. Una recomendación general sería aplicar cada mes, durante los primeros 4 a 6 meses 20,30,40 y 60 gramos de úrea por arbolito, 40,60,80 y 100 gramos de un completo, ademásde Bórax por árbol (20 gramos).
6. Para evitar la virosis, se debe mantener limpio el cultivo, fertilizar los árboles, establecer barreras con otras especies y colocar trampas para capturar ydisminuir la población de áfidos o chupadores que son los transmisores del virus.
7. Para el control de la mosca de la papaya (avispa que pone los huevos en el fruto) conocida como Toxotripanacurvicauda, se deben recoger los frutos afectados y destruidos.
Distancia de siembra 2.5 mts entre calles y 2 mts entre árboles.
El manejo de la mancha anular de la papaya requiere medidas integradas comolas siguientes:
• Buscar fechas de transplante que permitan el escape de la infección durante las etapas iniciales del cultivo.
• Seleccionar plantas productivas, precoces y con tolerancia al...
tracking img