Docente

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
PEDAGOGIA

Es una disciplina que estudia y propone, estrategias para lograr la transición del niño, del estado natural, al humano hasta su mayoría de edad, como ser racional, auto consiente ylibre.

Por tanto la pedagogía pertenece a las ciencias sociales y no a las naturales, como se creía en el siglo XIX.

Otra definición seria:

“Pedagogía, es la teoría de la enseñanza que se impusoa partir del siglo XIX como ciencia de la educación o didáctica experimental y que actualmente estudia las condiciones de recepción de los conocimientos, contenidos y su evaluación, el papel deleducador y del alumno en el proceso educativo y de forma mas global, los objetivos de ese aprendizaje, indisociables de una normativa social y cultural”

En el libro “Pedagogía y Epistemología” Pag.36,dice:

“La pedagogía es la disciplina que conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos en las diferentes culturas”

Esto se refieretanto a procesos de enseñanza de las ciencias como al conocimiento al interior de una cultura.

La pedagogía es el arte de conducir al hombre en varias direcciones: Le muestra lo que es laeducación tradicional y la otra educación, la que se da por fuera, le hace ver al hombre el saber hacer pero también el ser libre; lo invita a ocupar un lugar y a dejarlo cuando se necesario, la pedagogía espues, el enseñarle al hombre que el mundo, la vida, la naturaleza, es siempre la tensión que existe entre varias posibilidades.

ENSEÑANZA

Según el texto “Pedagogía y Epistemología de laCooperativa Editorial del Magisterio. Pagina 40. Nos dice:

“Enseñar es tratar contenidos de las ciencias en su especificidad con base en las técnicas y medios para aprender en un espacio dado. Con finessociales de formación del hombre.

La enseñanza es el espacio que posibilita el pensamiento y acontecimiento de saber que define múltiples relaciones con el conocimiento, la ciencia, el lenguaje, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente
  • Docente
  • Estado docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente
  • Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS