Papaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPAYA MARADOL
Nombre científico
Carica papaya
Familia
Caricaceae
Origen
Nativa de las regiones tropicales y subtropicales de América. La papaya maradol es una variedad desarrollada en Cuba.
Parte de la planta que se aprovecha
El fruto
Ciclo vital
Perenne
Usos
Consumo humano, por la encima proteolítica, la papaína, se recomienda como terapéutica para enfermedadesgástricas, ablandador de carnes, clarificadora de la cerveza y cosmético desmanchador.
Constitución
Agua 86.8% y carbohidratos 12.8%
Características principales
• Plantas de porte medio.
• Alto potencial de producción.
• Prec o z

Los frutos alargados, los más
solicitados para comercialización
• Buen sabor, pulpa consistente
• Larga vida de anaquel

Introducción
La variedad de papayaMaradol, fue obtenida en Cuba, por el fitomejorador autodidacta, Adolfo Rodríguez Rivera y su esposa María Luisa Nodals Ochoa, durante el período 1938 - 1956
El nombre de la variedad surge al unir parte de los nombres de sus creadores, Mar, de
María y adol, de Adolfo. (Rodríguez Rivera et. al, 1966).
México es el país de mayor superficie cultivada con la Maradol, siendo el mayor productor yexportador de frutos de esta variedad en el Mundo (http://apps.fao.org/ faostat ) citado por Rodríguez Nodals Antonio, 2003).
De forma progresiva se han introducido nuevas tecnologías, entre ellas, Papaya en
condiciones de Cultivo Protegido.
Características de la planta
Es un árbol de porte mediano, cuya altura promedio es de 2.15 m, pudiendo llegar hasta 2.30 m, en función de laagrotécnia y su edad. Su diámetro alcanza 12.5 cm a los 13 meses de edad, de igual forma puede aumentar por los mismos factores antes mencionados (Rodríguez Nodals Antonio; Jiménez Cruz Fortunato. 2004).
Es una planta precoz, que puede iniciar la producción a los 7 meses de edad y estabilizar la cosecha a los 8 meses de plantada en el campo (INIFAT, 1994). Si se logra un buen
control de lasEnfermedades virales es posible permanecer produciendo hasta los 24
meses (Fariñas, 1990).
El rendimiento está en función de las condiciones edafoclimáticas y agrotécnicas en que se desarrolle la planta, pudiendo alcanzar más de 200 t/ha (Rodríguez Nodals, 2003).
La planta presenta abundante follaje y sus pecíolos se inclinan protegiendo los frutos
del sol (Rodríguez Rivera, et al. 1966).
Las hojasson lobuladas y su limbo puede llegar a medir hasta 80 cm de ancho por 74
cm de largo y los pecíolos 85 - 90 cm (Rodríguez Nodals, 2003).
La cantidad de hojas activas está en función de la edad de la planta y las condiciones agrotécnicas en que se desarrolle el cultivo, generalmente se inicia en el campo con 3 - 5 hojas y ya a los 8 meses puede andar por las 52. Posteriormente se observa unaligera disminución hasta llegar a 30 hojas activas fisiológicamente, a partir de ese momento la producción ya no es económica. (Rodríguez Nodals, 2002)

La raíz es pivotante, con varias raíces secundarias, alcanzando más de 1 metro de profundidad en dependencia del tipo de suelo y se extienden en correspondencia a la longitud de las hojas del centro del área foliar. El mayor volumen de raícesabsorbentes aparece en los primeros 30 cm del suelo (Rodríguez Nodals, et. al. 2002)
Tanto sus hojas, como el tallo son de color verde, alcanzando este último un color gris
plateado, cuando alcanza la madurez (Rodríguez Nodals, et. al. 2003).
En cuanto al comportamiento de las flores, se presentan los tipos I (Femenina), II (Pentandria), III Intermedia), IV (Elongata) y V (Estéril deverano), pues el tipo VI (Masculina), casi nunca aparece cuando se utiliza una semilla procedente de un buen programa de mantenimiento genético (Rodríguez Nodals Adolfo, et. al. 1966).
La sexualidad se encuentra entre los parámetros siguientes: 66% de plantas hermafroditas, 33% de Femeninas y 1% de otras formas florales, si partimos de una semilla de calidad genética (Rodríguez Nodals, 2003).
Con...
tracking img