Papel de la ética en las relaciones públicas 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En todas las organizaciones existen necesidades de información, comunicación y trato adecuado a los públicos internos como externos. La misma estructura de las instituciones plantea ciertas restricciones, barreras y requerimientos que están estrechamente ligados al contenido, cantidad y flujo de la comunicación.
La ética y los códigos de conducta deben ser parte fundamental dentrode cualquier ámbito del ser humano, y con más razón en el ambiente de los negocios. Difícilmente se puede trascender en los negocios sin aplicar valore éticos y manteniendo una disciplina que permita mantener el rumbo que se ha trazado dentro de una organización, motivo por el cual es necesario identificar y definir el propósito de un código de conducta.
Los códigos de conducta contribuyen acrear una mejor imagen de la compañía y facilitan la comunicación con los interesados en la información financiera de la empresa, comúnmente se le denominan como “Stakeholders”, ya que sirven para difundir la forma en que la compañía trabaja.
El código de conducta es un mecanismo mediante el cual se dejan en claro los principios y valores éticos de los miembros de una compañía, mediante reglas clarasde comportamiento que reflejan el compromiso que una compañía ha tomado para sostener sus valores (integridad, honestidad, transparencia, etc.), una empresa con un código de conducta sólido y funcional, promueve que sus relaciones internas y externas se leven a cabo con valore éticos y con integridad.

Papel De La Ética En Las Relaciones Públicas
Si nos preguntamos en qué consisten y cuálesson los fines de las Relaciones Públicas, vemos que no hay, en líneas generales, pleno acuerdo entre los expertos. Esto no es de extrañar, dado que existen más de trescientas definiciones para esta disciplina. Para algunos las Relaciones Públicas representan la comunicación estratégica por tener la capacidad de definir actores, escenarios y cursos de acción tendentes a resolver determinadosproblemas y a obtener, mantener o acrecentar una buena imagen (de una empresa, institución o persona). Otros, en una perspectiva más amplia, consideran a las Relaciones Públicas como cualquier esfuerzo relativamente sistemático, ordenado y planificado para crear una opinión pública favorable a la empresa, grupo o persona en cuestión. En este sentido, tanto el dueño de una empresa grande como el de unachica, actuarían como relacionadores públicos, pues cada uno, a su manera, trata de posicionar, defender y agregar valor a su producto. Ambos defienden sus intereses, aunque quizá el dueño de la pequeña empresa no tenga claro que la comunicación es un activo que se debe gestionar. En lo que sí hay acuerdo es en señalar que las Relaciones Públicas no se improvisan, ellas suponen la aplicación deciertas técnicas que una empresa, persona o grupo utilizan, teniendo en cuenta la sociedad que les rodea y dirigiéndose a ella, para que se conozca e incremente su notoriedad o prestigio.
Dada la competencia y la complejidad del mercado, hoy en día las Relaciones Públicas exigen un alto grado de profesionalización. Un aspecto fundamental para las Relaciones Públicas es el liderazgo. El relacionadorpúblico debe procurar que el gerente sea un líder, que tenga una adecuada presencia en la sociedad, es decir, que no esté demasiado expuesto, pues es muy fácil dañar su reputación; pero que tampoco tenga un perfil muy bajo. Hoy en día se habla mucho de liderazgo ético, para señalar que las cualidades más importantes del líder no se sitúan en el ámbito técnico o intelectual, sino en el ético.

Ladiscusión sobre el papel que juega la ética dentro de la profesión de las Relaciones Públicas o RRPP, es un tema que se ha discutido y continúa discutiéndose. La ética es crucial para las relaciones públicas dado que su aplicación beneficiará a la profesión, así como a las empresas que practican dicha actividad. El resultado de esta preocupación sobre la ética y las RRPP ha resultado en un debate...
tracking img