Papel Del Maestro

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
EL ALUMNO ES TAMBIÉN UN NIÑO
Una de las características mayores de la escuela primaria reside aquí en la voluntad de establecer una continuidad entre la infancia y la experiencia escolar.
Larelación pedagógica ha evolucionado, en el seno de la escuela primaria de un modelo tradicional en el que la posesión del saber dispensa de la pedagogía, a un modelo pedagógico que refuerza la mediaciónafectiva.
Si la preocupación por el “niño realizado” armoniza bien con el “niño razonable”, es porque el mismo vínculo pedagógico se ve influido por la afectividad.
Las dimensiones afectivas ycognoscitivas del oficio se refuerzan mutuamente.
Si se explican las cosas a los chicos, es porque son tomados como personas suceptibles de “comprender las cosas”, pero también porque la relación esta teñidade afectividad.
La afectividad es percibida como si fuera el corazón de la autoridad pedagógica.
Los niños son mantenidos en el terreno de “lo afectivo, para causarnos placer hacer las cosas”
Elsentimiento de relación es tanto mas vivo cuanto que los docentes saben que el niño es el “valor” ultimo de nuestra sociedad.

LA DIVISIÓN DEL MUNDO DE LOS NIÑOS

A la fuerte integración del mundoescolar, se opone la división esencial entre los distintos dominios de la acción, la escuela y la “vida”. Los niños mismos construyen una separación entre su mundo escolar y su mundo infantil,distinción que engendra la formación de “dos” caracteres. El alumno puede pensar que una parte de su carácter queda opaco ante la mirada del otro, especialmente la del maestro y la de los padres.
Aunque elmaestro sea todopoderoso “conoce el carácter del niño pero no al niño”.
El niño se siente transparente ante la mirada de los adultos, y solo en la medida en que sustrae una parte de su existencia delcontrol de ellos puede formarse un mundo propio. Esto explica el miedo de los alumnos cuando los padres y la maestra se encuentran.
Los dos “caracteres” del individuo –el niño y el alumno- se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel Del Maestro
  • El papel del maestro
  • El Papel Del Maestro
  • EL PAPEL DEL MAESTRO
  • El Papel Del Maestro
  • El papel del maestro
  • El papel del maestro en la escuela
  • El papel de los maestros y de los alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS