Papel higienico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPEL HIGIENICO

¿Que es el Papel?
El papel es un afieltrado de fibras unidas tanto físicamente, por estar entrelazadas a modo de malla, como químicamente por puentes de hidrógeno. Se cree que fue inventado por Ts'ai Lun en el año 105. El nombre viene de papiro, que es como se llamaba un antecedente egipcio del papel, hecho con fibras de la planta del mismo nombre.
Las fibras para sufabricación requieren de unas propiedades especiales, como alto contenido en celulosa, bajo costo y fácil obtención, por lo que las más comúnmente usadas son las vegetales. La materia prima más común es la pulpa de madera de árboles, principalmente pinos, por su precio y la calidad de su fibra (muy larga), y eucaliptos, pues es muy barata y resistente. También se utilizan otros materiales, como el algodóny el cáñamo.

¿Que es el Papel Tissue?

Se llama papel Tissue a un papel suave y absorbente para uso domestico y sanitario, que se caracteriza por ser de bajo peso y crepado, es decir, con toda su superficie cubierta de micro arrugas, las que le confieren elasticidad, absorción y suavidad.
El crepado aumenta la superficie especifica del papel y abre las fibras, permitiendo mayor capacidad deabsorción y mayor flexibilidad que las de una hoja de papel corriente.

Figura No.1. Bobinas de Papel Tissue.

Fuente: www.papelnet.cl – Portal Educativo de Empresas CMPC

Breve historia del Papel Tissue:

En 1857, Joseph C. Gayetty (norteamericano) lanzó al mercado lo que el denomino Papel Medicado Gayetty, bajo el llamado publicitario “un artículo completamente puro para su higiene”.Así fue como nació el moderno papel higiénico, que en aquel entonces consistía en hojas de papel manila sin blanquear, marcadas al agua con el apellido del inventor. Sin embargo, el éxito comercial no acompaño aquella iniciativa, y el papel higiénico de Gayetty tuvo una precaria venta por su pobre acogida.

En Inglaterra, el fabricante Walter Alcock intento lanzar su propio higiénico en 1879; envez de fabricarlo con hojas sueltas lo hizo en rollos de hojas para ser arrancadas, separadas por líneas de perforación. Sin embargo, su iniciativa choco con el puritarismo ingles de la época, al que no le parecía conveniente ver semejante producto en los estantes de las tiendas.

Especificación del Papel Tissue:

Papel de gramaje inferior a 30 g/m2, para diferentes aplicaciones domesticas eindustriales. Se utiliza fundamentalmente como embalaje, por ejemplo de naranjas y flores. Otra de las aplicaciones es como papel sanitario, servilletas, toallas de cocina, etc. En cuanto al uso industrial uno de sus usos es la de metalizar con lamina de aluminio las cajas de cigarrillos.

El Papel Tissue sanitario, está fabricado con pasta química o papel reciclado, a veces con mezclas de pastamecánica. En algunos casos es de una sola capa y en otros, dependiendo de las necesidades finales, se produce en multicapa, que es el mas habitual en los productos de uso domestico. Se caracteriza por que es un papel muy absorbente en la mayoría de las ocasiones es crepado.

Figura No.2. Papel Tissue.

Fuente: www.papelnet.cl – Portal Educativo de Empresas CMPC

Proceso productivo de PapelTissue

Preparación de las fibras

Papel reciclado
Los pasos de formación de la hoja y su manipulación son los mismos. La diferencia radica en que el material utilizado es papel. Éste es obtenido en su mayor parte de los sobrantes de edición (mejor calidad, menos utilizado, más limpio y homogéneo) y de las recogidas selectivas (papel más sucio por estar utilizado y desconocerse su composiciónexacta, periódicos mezclados con revistas, cajas de cartón usadas, etc.)

Papel de pasta virgen
Una vez se tiene la pasta de papel, obtenida por medios químicos (pasta química o Wood Free, se consigue disolviendo la lignina) o medios mecánicos (pasta mecánica, no se elimina la lignina sino que se separan las fibras por fricción), hay que acondicionarla para el proceso de fabricación.

La...
tracking img