Papel ludico en hospital

Páginas: 34 (8314 palabras) Publicado: 12 de junio de 2010
SIGAMOS APRENDIENDO

Gracias por inscribirse en el V Congreso Internacional EducaRed.
Recibirá un correo electrónico de confirmación de la inscripción.
Si ve que no lo recibe, revise su bandeja de spam: algunos sistemas antivirus pueden bloquear correos electrónicos generados automáticamente.
Si quiere modificar algún dato podrá hacerlo a través de la propia página web del congreso, en elapartado "Mi perfil" de la zona de experiencias.
También puede enviarnos un correo electrónico a infocongreso@educared.net
o contactar directamente al +34 91 778 01 74
Programa
El programa SIGAMOS inició operaciones de manera oficial el 9 de marzo de 2005 en cinco hospitales del Distrito Federal: Instituto Nacional de Rehabilitación, Instituto Nacional de Pediatría, Hospital General deMéxico, Hospital Infantil de México Federico Gómez y Hospital General Dr. Manuel  Gea González. Se seleccionaron estas instituciones por las características de los padecimientos y la población que acude en busca de atención a estos hospitales. Por otro lado, estas instituciones son organismos descentralizados de la Secretaria de Salud que atienden a la población de bajos recursos (que en buena medidacarece de acceso a la seguridad social y está más expuesta a la deserción escolar)
Para atender la demanda educativa de niños, niñas y jóvenes hospitalizados, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaria de Salud (SALUD) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), con la colaboración del sector privado, pusieron en marcha el programa Sigamos aprendiendo... en elhospital. El propósito de este programa es reducir el riesgo de atraso escolar entre niños, niñas y jóvenes que tienen que hospitalizarse a consecuencia de padecimientos que los incapacita de forma temporal o definitiva para asistir a una escuela regular y ofrecerles la oportunidad de continuar sus estudios durante este lapso .
En materia de atención a los niños, niñas y jóvenes que pasan periodosconsiderables de tiempo en un hospital, el programa SIGAMOS suministra los recursos materiales, humanos y administrativos para que este grupo poblacional pueda iniciar o continuar sus estudios y facilitarles su reingreso a la escuela regular. En los hospitales en los que opera el programa se acondicionan aulas en pisos de hospitalización y en consulta externa, además de ofrecer clases en lashabitaciones para niños, niñas y jóvenes que tienen dificultades de desplazamiento.
En el corto plazo, el programa SIGAMOS se extendió a otros hospitales ubicados en la Ciudad de México y al interior del país. El primer estado que se incorporó al programa  fue Aguascalientes, seguido por Nuevo León. En septiembre de 2006, el programa en 34 hospitales y tres albergues de 17 estados y el Distrito Federal,en los que se ha  atendido hasta el momento a cerca de 13,000 niños y niñas y más de 8,000 jóvenes y adultos en condición de rezago educativo. Adicionalmente 26 hospitales están en proceso de instrumentación del programa. En total 25 entidades federativas están incorporadas a SIGAMOS.
AntecedentesMuchos países de ingresos medios, particularmente en América Latina, están inversos en procesos detransición social complejos y polarizados que les generan nuevos retos y desafíos. Al lograr abatir entre la gran mayoría de la población los problemas sociales principales –como la mortalidad infantil y la deserción escolar a  nivel pirmaria–, surgen nuevos desafíos, complejos y caros a atender especialmente en el desarrollo de las áreas de salud y educación.  Uno de estos retos es ofreceroportunidades educativas a niños,  niñas y jóvenes que viven con enfermedades crónicas y discapacidades físicas. Los  nuevos retos que enfrentan los sectores de educación y salud es la provisión de educación a niños y niñas y jóvenes que viven con enfermedad o discapacidad.  Los niños, niñas y jóves que padecen una enfermedad que les lleva a sufrir discontinuidad en sus estudios, represetan un gruo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECOLECTAR PAPEL LUDICAMENTE
  • EL PAPEL DE LA LUDICA EN LA EDUCACION
  • Papel Del Psicológo En Hospitales
  • Ludica
  • lúdica
  • Ludicos
  • La ludica
  • ludica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS