papeles de trabajo

Páginas: 16 (3912 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
PAPELES DE TRABAJO
Los papeles de trabajo son el conjunto de documentos que contienen la información obtenida por el auditor en su revisión, así como los resultados de los procedimientos y pruebas de auditoría aplicados; con ellos se sustentan las observaciones, recomendaciones, opiniones y conclusiones contenidas en el informe correspondiente.
OBJETIVOS
Los papeles de trabajo cumplenprincipalmente los siguientes objetivos:
ü  Registrar de manera ordenada, sistemática y detallada los procedimientos y actividades realizados por el auditor.
ü  Documentar el trabajo efectuado para futura consulta y referencia.
ü  Proporcionar la base para la rendición de informes.
ü  Facilitar la planeación, ejecución, supervisión y revisión del trabajo de auditoría.
ü  Minimizar esfuerzos enauditorías posteriores.
ü  Dejar constancia de que se cumplieron los objetivos de la auditoría y de que el trabajo se efectuó de conformidad con las Normas de Auditoría del Órgano de Control y demás normatividad aplicable.
ü  Estudiar modificaciones a los procedimientos y al programa de auditoría para próximas revisiones.
NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS
Los papeles de trabajo deberán:
ü  Incluir elprograma de trabajo y, en su caso, sus modificaciones; el programa deberá relacionarse con los papeles de trabajo mediante índices cruzados.
ü  Contener índices, marcas y referencias adecuadas, y todas las cédulas y resúmenes que sean necesarios.
ü  Estar fechados y firmados por el personal que los haya preparado.
ü  Ser supervisados e incluir constancia de ello.
ü  Ser completos y exactos, afin de que muestren la naturaleza y alcance del trabajo realizado y sustenten debidamente los resultados y recomendaciones que se presenten en el informe de auditoría.
ü  Redactarse con concisión, pero con tanta precisión y claridad que no requieran explicaciones adicionales.
ü  Ser pertinentes, por lo cual sólo deberán contener la información necesaria para el cumplimiento de los objetivos de laauditoría.

ü  Ser legibles, estar limpios y ordenados, y tener espacio suficiente para datos, notas y comentarios (los papeles de trabajo desordenados reflejan ineficiencia y permiten dudar de la calidad del trabajo realizado).
En cuanto a la “evidencia” contenida en los papeles de trabajo, estos deberán cumplir los siguientes requisitos:
Suficiencia. Será suficiente la evidencia objetiva yconvincente que baste para sustentar los resultados y recomendaciones que se presenten en el informe de auditoría.
Competencia. Para que sea competente, la evidencia deberá ser válida y confiable; es decir, las pruebas practicadas deberán corresponder a la naturaleza y características de las materias examinadas.
Importancia. La información será importante cuando guarde una relación lógica ypatente con el hecho que se desee demostrar o refutar.
Pertinencia. La evidencia deberá ser congruente con los resultados, conclusiones y recomendaciones de la auditoría.
PROPIEDAD Y CONFIDENCIALIDAD
Los papeles de trabajo serán propiedad del Órgano de Control, por contener la evidencia de trabajos de auditoría realizados por su personal. Por tanto, su guarda y custodia serán responsabilidad de losauditores y, para evitar el riesgo de que se extravíen o sean utilizados indebidamente por terceras personas, las Direcciones de Auditoría deberán archivarlos en un sitio designado especialmente para ello, de preferencia bajo llave.
La confidencialidad está ligada al cuidado y diligencia profesional con que deberán proceder los auditores del Órgano de Control. Por contener informaciónconfidencial, el uso y consulta de los papeles de trabajo estarán vedados por el secreto profesional a personas ajenas a los auditores, salvo requerimiento o mandato de autoridad competente.
Con objeto de que los papeles de trabajo estén debidamente resguardados y archivados, se formarán tantos legajos como sean necesarios, que se archivarán en compiladores tamaño carta.
Cada legajo incluirá un índice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papeles de Trabajo
  • papeles de trabajo
  • Papeles de trabajo
  • Papeles De Trabajo
  • Papel de trabajo
  • Papeles de trabajo
  • el papel el trabajo
  • papel de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS