Paper sobre capacitación laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE CAPACITACION LABORAL EN CHILE: LEYES Nº 19.518 Y 20.351.









Diego Jeldes González
Tercer año de Derecho
11 de noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN
La Capacitación Laboral, Perfeccionamiento o Formación Continua para otros, es una herramienta importante en lo que se refiere al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, la productividad delpaís y desarrollo tecnológico interno.
En lo que es la historia reciente de Chile podemos observar una clara deuda en lo que a derechos laborales se refiere. Las políticas de perfeccionamiento laboral no han sido la excepción, y, si bien el modelo actual presenta considerables mejoras respecto de sus antecesoras, aun no ataca el problema de fondo y ni tomas cartas en el asunto de una maneradeterminante.
Pero, ¿Cuáles son las falencias observables en el sistema chileno de capacitación?
El primer punto a considerar es la entrega de la iniciativa capacitadora a los privados; luego podemos mencionar la escasa fiscalización que se hace del cumplimiento de las normas; y por ultimo, la falta de difusión de los programas de capacitación y de las formas de acceder a ellos.
Nuestro Código delTrabajo, en su artículo 179, establece que “La empresa es responsable de las actividades relacionadas con la Capacitación Ocupacional de sus trabajadores…”, reiterándolo la Ley Nº 19.518, en su artículo 30. El Estado chileno se libera de la responsabilidad de capacitar a sus trabajadores y confiere este poder a los privados. Es decir, la administración del Estado no toma mayores cartas en el asunto,salvo las de fiscalizar el cumplimiento de estas normas, y a mi modo de ver, de manera deficiente.
Sin perjuicio de lo anterior, existen programas de capacitación, impartidos por el Servicio Nacional, y que son una buena herramienta para paliar lo anterior, pero la difusión de estos programas es escasa y no alcanza a toda la población, quedando una mayoría sin tomar conocimientos de ellos.Lamentablemente creo que esto va más allá de una falencia del poder central únicamente, y lo atribuyo también, a una cultura de “desinformación” que se ha instalado en Chile, donde el ciudadano no toma conocimiento de sus derechos ni de cómo ejercerlos. Por que eso creo que es la Capacitación Laboral, un derecho de los trabajadores, derecho a adquirir conocimientos y competencias a lo largo deltiempo, a materializar la experiencia laboral, derecho a mejorar su calidad de vida.












LA CAPACITACION LABORAL EN CHILE.
Breve recuento histórico.
El primer antecedente de un sistema de capacitación laboral en nuestro país lo encontramos en el año 1966, año en que se crea el Instituto Nacional de Capacitación. Este sistema contemplaba una participación directa del Estado enmateria de capacitación; esto se expresa en que es el propio Estado el que proporciona servicios gratuitos de capacitación.
A continuación, en el año 1976 y a través del decreto ley 1.446, se establece el Estatuto de Capacitación y Empleo, que significa un importante cambio a la normativa vigente respecto del rol del Estado en materia de perfeccionamiento de los trabajadores. El eje de las accionesdel Estado en materia de capacitación tiene que ver con una labor normativa y de financiamiento de las acciones de capacitación que vienen a ser ejercidas por las mismas empresas o, bien, por organismo contratados para satisfacer tal propósito. Se fomentan estas acciones a través de subsidios otorgados por el Estado y de programas públicos, financiados por el mismo fisco, destinados a serrealizados por organismos contratados con tal fin.
Esta normativa creo el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), organismo público descentralizado y autónomo, que fue reformado por la ley que en el presente trabajo analizamos (ley Nº 19.518), ampliando sus facultades y atribuciones.
El sistema inmediatamente anterior al que a continuación analizaremos mostró falencias importantes; tales...
tracking img