Paquime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Localización
Se localiza aproximadamente a 350 km. al noroeste de la capital del estado de Chihuahua, a sólo tres horas de Ciudad Juárez y a medio kilómetro del pueblo de Casas Grandes.
Comollegar
Tomar la carretera 16 desde Ciudad Juárez hasta Ciudad Cuauhtémoc y seguir por la ruta 23 hasta llegar a Nuevo Casas Grandes, cerca de ahí encontrará el viejo Casas Grandes que ofrece todos losservicios y donde se encuentra la zona arqueológica.
Es aconsejable llevar ropa ligera porque el clima es caluroso, asi como zapatos muy cómodos pues el camino es largo y hay que descender o ascenderpor senderos en la montaña.
Al norte de la zona el clima es desértico, la vegetación es esteparia y los suelos son salinos y erosionados.
Al sur se presentan suelos más fértiles, con lluvias más omenos regulares y una amplia gama de vegetación.
La cultura Paquimé dio inicio alrededor del año 700 con la presencia humana que introdujo la agricultura y construcción de pequeñas casassemisubterráneas construidas a la orilla de los ríos Piedras Verdes, San Pedro y San Miguel, dichos ríos al unirse forman el río Casas Grandes.
Paquimé tuvo su apogeo en los siglo XIV y XV , su desarrollo comercialen esta época fue muy importante, surtían turquesa procedente de minas norteñas hasta el centro y sur de México, comercializaban la concha traída por toneladas desde las costas de Sonora, Sinaloa yla Baja California; asi también las guacamayas y sus plumas eran redistribuidas por toda la región. Su extraordinaria cerámica policromada fue igualmente utilizada como bien de pago.
Posteriormentevino una etapa de decadencia hasta su desaparición en 1340, cuando Casas Grandes fue quemada y abandonada.
En 1566 el explorador español Francisco de Ibarra y su tripulación llegaron hasta Paquimé, lazona estaba habitada en ese entonces por los nativos jumas, quienes no practicaban la agricultura y vivían de la caza y de la recolección de frutas y raíces. Al preguntarles a los nativos por el...
tracking img