Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUICIDIO

INDICE:
INTRODUCCIÓN
MARCO TEORICO
ENTREVISTA
ESTADISTICAS
CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN
A diario en la actualidad escuchamos de personas que se suicidan y la noticia solo parece ser un pequeño comentario. En los últimos años ha crecido la tasa de suicidios en nuestro país y este problema social parece que no ha sido tratado como se debe.
Pero no sólo hablamos de la cantidad depersonas que han tomado la decisión de quitarse la vida, sino que la mayoría de las personas que lo llevan a cabo son adolecentes y como sabemos es una de las etapas más difíciles de los seres humanos en la que se encuentra el joven en muchos cambios tanto físicos, como psicológicos causándole un desequilibrio emocional y con ello pueda llegar a un estado de depresión que puede terminar ensuicidio.
Pero no sólo es el hecho de que aumenten las muertes de estos chicos, sino que los familiares no llegan a saber el por qué tomo esta decisión, lo que habla de una falta de atención de los familiares y hasta de los amigos.
Esta investigación tiene como objetivo

MARCO TEORICO
SUICIDIO: “…etimológicamente el término deriva del verbo latino "caedere" y del pronombre "sui", 'darse muerte a símismo'. El que se mata por sus propios deseos comete suicidio, afirmó el abate François Desfontaines en 1735, creador del término. Muchas religiones monoteístas lo consideraban un pecado, y en algunas jurisdicciones se consideraba un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas enextremo […]Psiquiatría: El suicidio también puede ser efecto de trastornos psiquiátricos, que comúnmente se acompañan de depresión o ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y todos los trastornos de depresión. En estos casos es principalmente la enfermedad lo que provoca el suicidio y no el análisis lógico del individuo…”ANTECEDENTES
A lo largo de la historia, las culturas que han poblado el planeta han considerado el suicidio de distinta manera. Aunque algunas de ellas son muy parecidas, las mismas culturas han incluso modificado su propio acercamiento al mismo con el paso de los años, retomando o abandonando posturas anteriores.
El impacto de tales consideraciones aún persiste de forma más o menos importantehoy día. Algunos de sus antecedentes son:
La Antigüedad
Los Galios consideraron razonable el suicidio por vejez, por muerte de los esposos, por muerte del jefe o por enfermedad grave o dolorosa. De igual forma, para Celtas Hispanos, Vikingos y Nórdicos, la vejez y la enfermedad eran causas razonables. En los pueblos germánicos (Visigodos), el suicidio buscaba evitar la muerte vergonzosa("kerlingedale"), lo cual era loable y bien visto. En la China (1.800 ac) se llevaba a cabo por lealtad, en Japón se trataba de un acto ceremonial, por expiación o por derrota, y en la India por motivos litúrgicos o religiosos, así como por muerte de los esposos (éste último considerado hoy día un delito criminal).
Las Tribus Africanas consideraban maligno y terrible el contacto físico con el cuerpo delsuicida, incluso se quemaba la casa y el árbol donde se hubiese ahorcado éste; el suicidio reflejaba la ira de los antepasados y se consideraba asociado a brujería; por otra parte, el cuerpo se enterraba sin los ritos habituales.
En los Antiguos Cristianos el suicidio era muy raro pues atentaba contra el V mandamiento. En La Biblia aparecen 8 referencias a suicidios: 3 de guerreros para noentregarse al enemigo, 2 en defensa de la patria, 1 al ser herido por una mujer, y 2 por decepción (Ajitófel y Judas). Existe también la referencia a dos suicidios colectivos, uno de 40 personas en un subterráneo de Jerusalén y el suicido de la fortaleza sitiada de Massada.
En Grecia y Roma las referencias a los suicidios son innumerables y por diversos motivos: por conducta heroica y patriótica,...
tracking img