PARA LA ELABORACION Y PRODUCCION ARTESANAL DE QUESOS DE LECHE DE CABRA

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL EDO. DE PUEBLA
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA.
SECTOR 04
ZONA ESCOLAR: 05 ZARAGOZA, PUE.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 29
CCT: 21DST0032N



PROYECTO ARTESANAL

INTRODUCCIÓN AL MANEJO DEL GANADO CAPRINO
PARA LA ELABORACION Y PRODUCCION ARTESANAL DE QUESOS DE LECHE DE CABRA
PRESENTAN:ALUMNOS DE 2° GRADO DE LA TECNOLOGÍA DE GANADERIA
ASESOR:
PROFR. JOSE PEDRO DE LA ROSA HERRERA


SAN MIGUEL TENEXTATILOYAN, ZAUTLA, PUE. DICIEMBRE DE 2012.
I N D I C E


CONTENIDO

Introducción
Planteamiento del problema
Objetivos
Misión y Visión
Diseño
Localización Física
Manejo
Diagrama de flujo
Recursos Humanos
Recursos MaterialesRecursos Financieros
Presupuestos
Anexos
Cronograma
Estrategias
Valoración



INTRODUCCIÓN
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer algunas necesidades de las personas.
La explotación ganadera en las regiones naturales surge como una necesidad deplantear alternativas para la producción, vinculando la agricultura y la ganadería tratando de mejorar la utilización y conservación de los recursos naturales disponibles.
En general en México la caprina cultura es una actividad con una alta deficiencia tecnológica, ya que esta es tomada como una explotación complementaria a la agricultura retomándose a las cabras como animales rústicos de laszonas áridas y semiáridas en las cuales tienen un alto aprovechamiento con los forrajes nativos y toscos de la región.
El primer queso realizado fue hecho de una forma rudimentaria, ya que fue uno de nuestros ancestros y me refiero al hombre primitivo, el que lo fabricó, pues llevaba de una aldea a otra leche en una bolsa y con la agitación, la temperatura del medio ambiente y las bacterias queposeía esa bolsa se produjo el primer queso rudimentario de forma accidental.
Los quesos son productos derivados de la leche, en este caso de las cabras, los productores de la Escuela Secundaria Técnica N°29 teniendo esta especie en el sector pecuario, piensan aprovechar los recursos que estas a su vez producen.
Así que este derivado se utilizara con dos fines para aprovechar el producto ygenerar ingresos económicos a la cooperativa escolar.
El queso es rico en minerales tales como el calcio, así que la cabra como productora de este derivado será ocupada para obtener un subproducto que seguramente convencerá a los compradores de la localidad de San Miguel Tenextatiloyan, Zautla y sus alrededores.





PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El ganado caprino que tenemos en el sectorpecuario es una cruza entre dos razas que es: Saneen y Alpino Francés, esta cruza se realizó con el fin de que las cabras resistieran las condiciones climáticas que hay en esta región.
Una cabra aproximadamente da de 1 a 1.5 litros de leche diaria, contando con 5 cabras se producirá entre 6 a 8 litros al día, así se ocupara el derivado de este rumiante, dependiendo de la alimentación que lleven.

Unaencuesta realizada por el centro de Salud de la Comunidad en San Miguel Tenextatiloyan dio a conocer que solo el 3% de la población ha consumido leche de cabra.

Se tiene el concepto de que esta leche no es sabrosa, así que prefieren la leche de vaca, si vendiéramos este producto simplemente la venta no se daría, al contrario disminuiría en un gran porcentaje.
Con este proyecto se pretendeintroducir una nueva especie de ganado como una alternativa de fuentes de ingreso para las familias de la comunidad y a la vez solucionar el problema de la venta de la leche de estos pequeños rumiantes.






OBJETIVO GENERAL

Para generar un proceso de aprendizaje, de estudio, en los alumnos de la tecnología de pecuarias en la ejecución de procesos productivos que dé como resultado una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción de queso de cabra y dulce de leche
  • Queso de leche de cabra
  • Elaboracion De Dulce De Leche De Cabra
  • elaboración de quesos artesanales
  • proyectos de produccion de leche de cabra
  • Elaboración Artesanal Del Queso Costeño
  • Produccion de leche de cabra
  • Estrategias para la elaboracion, produccion y comercializacion de queso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS