Produccion de leche de cabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción de leche de Cabra y sus productos.

*Equipo #1

*Grupo: 4101
*Maestra: MVZ. Alma Laura Ramos Rojas
*Fecha de entrega: 21-Mayo-2010
*Calificación: ________Producción de leche de cabra y sus productos

La caprinocultura en México se ha distinguido por su persistencia, por ser protagonista de cambios en los sistemas de producción, y porla inclusión de sus productos en la cocina mexicana.
La producción de leche de cabra en algunas zonas de nuestro país denominadas “extrapampeanas”, aumentó considerablemente en los últimos añosdebido a distintos factores. Entre ellos se hallan los planes de mejora de las economías de lugares como las áreas rurales del centro y noroeste del país
Las principales entidades productoras de leche decabra son: La región Lagunera, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro, en estos lugares se elaboran dulces de leche, cajetas y quesos tanto tradicionales como especializados.
Las razasespecializadas para la producción de leche que se han adaptado a las condiciones del Centro y Norte de México se encuentran la Saanen, Toggenburg y Alpino Francés. La Nubia se ha caracterizado por seruna raza productora de leche y que guarda características de rusticidad al medio ambiente que impera en esta región. De acuerdo a la alimentación y pureza de las cabras se puede esperar una producciónque oscila entre 610 y 950 lt. de leche en lactancias de 305 días, con una producción de grasa entre 30 y 35 Kg. por cabra y lactancia. En forma adicional se producen alrededor de 1,6 cabritos porcabra con un parto por año; cabritos que con buen manejo y alimentación artificial podría venderse como sementales.
*Beneficios:

En estudios realizados en la Región Lagunera y Zacatecas se hadeterminado que la producción de leche de cabra es rentable ya que se logra obtener índices de retorno hasta del 120%. Aproximadamente el 70% de los ingresos del caprinocultura tradicional provienen de la...
tracking img