¿Para que poetas? martin heidigger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martin Heidegger (1889 – 1976). Filósofo alemán. Su indiscutible preeminencia dentro de la filosofía continental se ha visto marcada siempre por la polémica, sobre todo la de su adhesión al régimen nacional-socialista. Si bien para algunos es imposible abordar su obra sin reservas, la mayoría de filósofos y estudiosos actuales prefieren tomar el trabajo de Heidegger en su sentido estrictamentefilosófico, que no resulta menos controvertido. Desde la filosofía analítica, su obra ha sido criticada con dureza. La obra de Heidegger suele entenderse como separada en dos períodos distintos. El primero viene marcado por Ser y tiempo, obra que, pese a quedar incompleta, plantea buena parte de las ideas centrales de todo su pensamiento. En ella, el autor parte del presupuesto de que la tarea de lafilosofía consiste en determinar plena y completamente el sentido del ser, no de los entes, entendiendo por «ser» (aunque la definición de este concepto ocupa toda la obra del autor, y es en cierto sentido imposible), en general, aquello que instala y mantiene a los entes concretos en la existencia.
En la segunda etapa de su pensamiento, el filósofo estudia la historia de la metafísica comoproceso de olvido del ser, desde Platón, y como caída inevitable en el nihilismo (cuando se piensa el ente tan sólo, éste termina por aparecer vacío). En sus últimas obras, realiza un acercamiento al arte como lugar privilegiado donde se hace presente el ser.
En texto ¿Para qué poetas?, se centra en la pregunta clave de Holderlin, plantándose en el tiempo actual, que define como aquel en el quesucede el abandono de lo dioses al mundo. Para Holderlin el mundo ha entrado en un “anochecer” después de esto, lo que conlleva una ausencia de divinidad que nadie percibe como una falta real, quedando la humanidad sumergida en un abismo, esto implica la ausencia total del fundamento. A medida que se aproxima a la media noche de esta noche, se hace presente la mayor penuria del tiempo. De este abismoque es alcanzado por los mortales mucho antes que los dioses, debe surgir aquel cambio de raíz en contacto con su propia esencia, que devuelva al hombre a la verdad. Los dioses se han preocupado de dejar huellas en ese camino, y son los poetas los indicados para señalar esas huellas a los mortales, ya que es el lenguaje lo único que le permite al hombre ser. No poseen el conocimiento de su propiaesencia, desconocen lo que es el dolor, la muerte y el amor.
Holderlin aplica la filosofía en su poetizar, lo que lo hace mucho más familiar para este tiempo, alcanzando la manifestación de ser. Así el poetizar se transforma en un asunto del pensar.
Heidegger toma como ejemplo a Rilke, considerado un poeta en tiempos de penuria. Éste en sus poemas se centrara en hablar del ente. La definiciónde ente involucra al ser- hombre, los animales y las plantas, para los cuales su fundamento resulta ser el mismo. Nos habla de la naturaleza como fundamento del ser. Esta naturaleza abandona al ser sometiéndolo a un riego, pero éste es explicado como una balanza, ese constante punto de inflexión que si se desequilibra provoca el peligro. Este posee un centro inaudito de atracción, que hace queconstantemente vuelva a si mismo, haciendo nacer una percepción. Un término muy importante en la poesía de Rilke es “lo abierto”, que es cuando un ser muy arriesgado se basa en la pura percepción que lo conduce a un infinito, un camino sin límites en el que no choca con ninguna novedad, no tiene ninguna iluminación o rebeldía, es lo que está “en” el mundo. En esta definición entran las criaturas, lomundano, lo cotidiano, a diferencia del hombre que posee una conciencia mucho mayor que lo hace tomar una posición “ante” el mundo, que lo aleja a medida que éste se hace mucho más objetivo y comienza a mirar a todo lo que forma el mundo como elemento de producción. Y ya que lo abierto es lo no objetivo de la naturaleza, en oposición aparece el mundo del hombre como lo objetivo.
Es así como...
tracking img