Para que sirve enseñar historia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA QUE SIRVE ENSEÑAR HISTORIA?

La historia sirve para crear un sentido de patriotismo, avivar los sentimientos nacionales y afirmar el sentido de identidad, enseñarla al alumnado les permiteanalizar la sociedad en donde vive y que tenga la capacidad de discernir sobre los problemas sociales de nuestro tiempo.
La construcción de una conciencia histórica, la compresión del cambio y de lacontinuidad son aspectos fundamentales que cualquier persona debe poseer para ubicarse en el mundo, comprender lo que esta sucediendo e intentar cambiar aquello que no funciona y conservar lo quefunciona, es necesario conocer las características sociológicas de nuestro tiempo para que los niños y jóvenes puedan entender y establecer las relaciones narrativas sobre el pasado y los interesespolíticos de quienes la construyen.
Su enseñanza de manera correcta, no solo nos permite conocer los hechos relevantes que nos interesan, sino a comprenderlos en su totalidad. De esta manera podemos sabercuales fueron los antecedentes que desencadenaron tal hecho, de que manera se desarrolló, como afectó y que consecuencias trajo consigo.
Por otro lado, debemos recordar que los hombres siempre se hanpreocupado por conservar su historia. Hoy son claves para entender el rumbo que ha tomado nuestro país y su sociedad hasta la actualidad. La Historia sirve además de conocer fechas y sucesos, paracomprender y asimilar el pasado, el cual el presente es su resultado y el indicador del futuro.
La historia, es manipulada a conveniencia por gobiernos corruptos con un sólo objeto, manipular a lasmasas. Si un pueblo no conoce su verdadero pasado, ese pueblo no conoce el estado de su presente ni mucho menos lo comprende, tendrá un futuro incierto, será un pueblo esclavizado por diversos medios, lacomunicación, la economía, la religión, la guerra, etc.
Permite entender la problemática de nuestro país, a comprender porque vivimos los sucesos actuales de nuestro país, a ver los errores que...
tracking img