Dias de muertos
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo.Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa deMictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

La muerte es un símbolo emblemático que ha causadoadmiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie deritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella.



México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman suidentidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella.
De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración no espropia de todos los mexicanos puesto que, pese a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional y que como tal es enseñada (con fines educativos) en las escuelas del país, existen muchasfamilias que son más apegadas a celebrar el “Día de todos los Santos” como lo hacen en otros países católicos
Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonasfronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como Halloween, la cual se celebra cada año con más frecuencia y en un mayor número de hogares. De ahí también que exista una inquietudentre los propios mexicanos de querer preservar el Día de Muertos como parte de la cultura mexicana sobre otras celebraciones parecidas.



Para los antiguos mesoamericanos, la muerte no tenía las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). ¿Para Que Sirve La Granada?. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Para-Que-Sirve-La-Granada/23989404.html

MLA

"¿Para Que Sirve La Granada?" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Para-Que-Sirve-La-Granada/23989404.html>.

MLA 7

"¿Para Que Sirve La Granada?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Para-Que-Sirve-La-Granada/23989404.html>.

CHICAGO

"¿Para Que Sirve La Granada?." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Para-Que-Sirve-La-Granada/23989404.html.