Paracelso y descartes

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Paracelso y Descartes. Sus idearios dentro de la revolución del pensamiento. Una mirada comparativa a sus verdades.

El pensamiento está lejos de ser una entidad inmutable y ajena al tiempo y la historia. Los descubrimientos de las ciencias y los hechos históricos, modifican la forma en que se ve el mundo y al ser humano dentro de él. El mundo del siglo XV no fue la excepción, vivió unatransformación coyuntural que dio origen a una nueva forma del pensamiento. “En este momento puede decirse que el saber humano entra en la crisis más profunda que ha conocido”; ya no era el realismo aristotélico y su pregunta por el “ser” quien ocupaba la mente del hombre, ahora el esfuerzo se enfocaba en la forma de conocer, de descubrir la verdad, de no equivocarse. Esta fue la respuesta de la mentehumana a los hechos históricos y científicos que enmarcaron tal periodo.
Paracelso y Descartes son muestras claras de estos procesos. Como participes de sus correspondientes épocas muestran el ideario propio de su entorno, resumiendo en si los conceptos que se tenían de hechos importantes para el hombre, y si bien representan sectores diferentes de sus sociedades, ellos sintetizaron en su pensarlas tendencias de la época. Juntos evidencian el antes y el después, y desde sitios diferentes, de sus entorno, dejando clara la necesidad del hombre de crecer en un entorno mental seguro, buscando explicación para sus inquietudes mas intimas.

La transformación: El renacimiento.
La edad media mantenía al mundo sumido en las tinieblas restrictivas del dogma de la iglesia. Durante esta época elavance intelectual fue precario; todo intento de producción se debía a incrementar la fe en los hombres y a la fundamentación o respaldo de los misterios religiosos. Fue además, un periodo conflictivo y difícil para el hombre, con grandes hambrunas, enfermedades y guerras de las cuales el arte es viva muestra al evidenciarse que “…el tema artístico en el siglo XV corresponde a la violenta ofensivade la muerte en el siglo XIV y en las dos terceras partes del siglo XV”.
Tras la disminución en la tasa de mortalidad, gracias al aumento en la producción agrícola, la reducción de las guerras y su duración y la atenuación de las pestes sumado todo esto a la mayor tasa de natalidad y nupcialidad basada en una idea de optimismo económico, en Europa se dio el primer paso hacia el cambio, pues “…elprimer renacimiento fue el de la vida”. Allí se abrió el campo para la reformulación del pensamiento, para los descubrimientos, para pensar al hombre e integrarlo al mundo, para pensarlo parte de Dios y Dios parte de él, forma maravillosa en que Paracelso resumió sus ideas y en él, las de su entorno popular. En palabras de Bennassar se diría que “corresponde a un momento de la historia de nuestrocontinente en que existió cierto internacionalismo, con circulación intensa de hombres (artistas, estudiantes, mercaderes, soldados, diplomáticos, religiosos, espías), ideas, formulas estéticas, dinero, mercancías, técnicas, etc”.
Como es evidente el renacimiento refresco el mundo con su libertad y la apertura mental de sus contemporáneos. En este marco se dio el Humanismo que concede el lugarfundamental del mundo al hombre, no pretendiendo “únicamente situar al hombre en el centro del mundo creado, sino afirmar y reivindicar su dignidad”. Con el humanismo se reabrió el espectro de los clásicos, se rescato más allá del “pensamiento aristotélico” a toda la ciencia y la cultura clásica.
El mundo se movía en el realismo aristotélico y su necesidad de explicar qué y quien existe, preguntaa la que el espíritu humano respondía espontáneamente diciendo “Pues existen las cosas, el mundo de las cosas y yo en ellas”. Con el renacimiento se desencadenan una serie de hechos científicos, geográficos y humanos que ponen en seria duda la creencia aristotélica, cuestionándola y sentando de entrada las bases para la siguiente etapa del pensamiento humano. Estas razones propiamente dichas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paracelso
  • paracelso
  • Paracelso
  • Paracelso
  • Paracelso
  • paracelso
  • Paracelso
  • Paracelso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS