Paradigama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protocolo
Jorge Aracena Araya.
La serena 16 de septiembre de 2010
76967566

El paradigma es una realización, teórica y practica, pues es aplicada. No existe ninguna práctica que no conlleveteoría, pues esta brindara el marco referencial.
No podemos elegir un paradigma porque inevitablemente siempre estaremos dentro de alguno.
Desde la perspectiva analítica, la noción de paradigma pareceinconsistente. Sin embargo la noción de paradigma es en realidad compleja porque se confunde con la complejidad de su problema. (Esto es lo que corresponde a la crisis de la racionalidad).
Unparadigma determina la manera de ver el mundo, no es el mundo el que cambia según el paradigma que utilicemos, sino mas bien nuestra forma de verlo. Es en este punto donde la noción de inconmensurabilidad sehace indispensable, pues tiene que ver con que no hay espacio común para comparar dos mundos.
Otro punto importante al que Kuhn hace referencia, es sobre la noción de progreso
“Finalmente, en laSección XIII, planteamos la pregunta de cómo el desarrollo por medio de las revoluciones puede ser compatible con el carácter aparentemente único del progreso científico” (1) la noción de progresoparece solo calzar en la noción clásica, sin embargo Kant trata de hacerse cargo de las implicancias dejar por fuera ciertos elementos y conceptos. Se debe tener muy claro que Kant no es el que viene aponer en crisis la racionalidad, pues esta ya lo estaba.
Cabe señalar que la noción de integridad histórica tiene que ver con el modo en el que podemos comparar las cosas ya sea, entre ciencia ycultura; entre autor y el mundo por ejemplo. Guarda relación con la inconmensurabilidad. “Al mirar el contorno de un mapa, el estudiante ve líneas sobre un papel, mientras que el cartógrafo ve una fotografíade un terreno.” (2) Seria por tanto inconmensurable comparar dos autores, con distintas teorías, pues no tienen un espacio común, no se puede comparar dos mundos distintos, dos perspectivas que son...
tracking img