Paradigma conductista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Paradigma Conductista.
“Es la filosofía de la psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción entre el individuo y su contexto físico, biológico y social, cubriendo así un amplio rango de fenómenos psicológicos “ (Skinner, B. (1974/1977). Sobre el conductismo. Barcelona: Fontanella.)
En este ensayo se verá a grandes rasgos lo que es el conductismo basándonos enel concepto antes proporcionado y dando mi punto de vista sobre lo que se y aprendí de esta filosofía. Comenzaremos con un poco de su historia y de donde proviene.
El conductismo de origina a partir del trabajo del psicólogo John Broadus Watson (1924/1961), en las primeras décadas del siglo XX en el año de 1913 con su texto denominado “La psicología desde el punto de vista de un conductista”.Según Watson la psicología, para que fuera en primer término considerada ciencia, tenía que dedicarse a estudiar los procesos observables tales como las conductas de los individuos como su objeto de estudio y dejar de observar los procesos mentales que no se podían ver y que no eran tangibles.
Años después se desarrollo el movimiento Neoconductista con el psicólogo Burrhus Frederic Skinner, siendoeste el que planteo el principio del conductismo operante de las cuatro corrientes principales que se disputaban por la supremacía académica. Con el paso de los años, el conductismo de Skinner fue el que predomino académicamente.
Ahora, abordare el conductismo como tal y principalmente el de Skinner mencionando primeramente que este principio fue de tipo operante esto quiere decir que sus finesson la investigación y el análisis de las conductas de los organismos y los principios de los sucesos contextuales que las rigen, para que cuando se hayan identificado se pueda hacer predicción de los comportamientos y su control de los mismo haciendo que aumente o disminuya la posibilidad de dar estímulos-respuestas.
Skinner también plantea que toda conducta humana es producto dereforzamientos, atribuyendo una importancia fundamental al aprendizaje aplicado a la educación y a la vida diaria.
Ahora bien, cambiando un poco de enfoque, hay que mencionar que de la corriente empirista, el conductismo ha absorbido tres de sus características definitorias: el Ambientalismo que se considera como el medio contextual donde el organismo se desenvuelve y define la forma en que estos actúan;luego entonces tenemos el Asociacionismo que es una teoría que usa la descripción y la explicación de cómo los organismos aprenden y habla de cómo las ideas se combinan en la mente. Y por ultimo esta el Anticonstructivismo que es en sí, la oposición de la corriente constructivista, y donde los conocimientos del sujeto son solo la suma de relaciones o asociaciones entre estímulos y respuestas sinninguna organización estructural que lo sustente.
El conductismo, es pues, el principio donde se explica a la conducta como algo que resulta de estímulos que se presentan a los organismos y argumenta que no hay sentimientos que promuevan estas conductas, y solo se enfoca a describir las respuestas que los organismos demuestran o presentan al estar frente de un estimulo dado.
Cabe mencionar que elconductismo operante de Skinner toma en cuenta otros conceptos aparte del estimulo-respuesta, y que son los estímulos discriminativos que son antecedentes a la conducta y a los estímulos reforzadores que promueven la conducta e intentan mejorarla.
El condicionamiento operante se enfoca mas a los principios reforzadores de la conducta, los cuales de acuerdo a como influyen pueden ser positivos onegativos. El Reforzador positivo es un estimulo, mientras que el reforzador negativo es un estimulo aversivo que tiene como propósito disminuir la frecuencia con que ocurre la conducta. Los reforzadores no solo los pueden proveer otras personas sino que pueden ser administrados internamente en base a un autoreforzamiento.
Para el conductismo, el proceso instruccional será básicamente un arreglo...
tracking img