Paradigma de la complejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir del video observado en la clase; en los renglones siguiente expondremos la relación entre la teoría dictada por la cátedra y el cortometraje. Empezaremos por delimitar a que se dedica la psicología social, su objeto y su estudio.

La psicología social según José L. Sangrador, es una rama de la psicología general que se encarga de estudiar al sujeto desde un punto de vista social,cuales son sus interacciones, su contexto, su familia, sus relaciones, sus grupos, sus roles.
La psicología social tiene en cuenta el contexto de la sociedad y la cultura; también estudia precisamente como las conductas y sentimientos de los demás influyen en nosotros y como nuestras propias conductas y sentimientos influyen en los demás.
Su enfoque de trabajo es el enfoque psicosocial, y sus métodosde investigación son las encuestas, entrevistas, cuestionarios, observación participante y no participante, experimentos de campo, y laboratorio. Las relaciones de influencia que estudia esta rama de la psicología son las relaciones de personas a personas, relaciones de personas a grupos y relaciones de grupo a grupo.

Cada ciencia se rige por su línea de pensamiento propia; esto se lo llamaparadigma.
Un paradigma es un conjunto de reglas que se comparten en una comunidad científica.
Cuando se presenta una idea y se establece como paradigma, la ciencia de ese momento se rige con estas reglas o creencias; así se establece un periodo de ciencia normal.
Al llegar una nueva idea a veces, hay resistencia al cambio, es decir se produce una crisis en ese sistema normativo ya vigente; ycuando esta nueva idea se instaura como paradigma se produce la llamada revolución científica, por ende, se vuelve al vector cero.
Al hablar de sujeto en la sociedad, de capital común, capital simbólico nos lleva a hablar de paradigma de la complejidad.
Este paradigma es la continuidad del paradigma de la simplicidad , desde el punto de vista social la complejidad esta; por así decirlo; en todoslados y al mismo tiempo, relacionado con todo.
Es un conjunto de principios que unidos unos con otros podrían determinar las condiciones de una visión compleja del universo ( físico-biológico-social)
• Principio de la universalidad: no hay que dejar de lado lo singular tampoco, hay que dejar de lado la historia de los fenómenos, considerándolos según su orden, desorden, iteraciones yorganizaciones.
Hay que considerar la complejidad del problema estudiado comunicando y no aislándolos, para de esta manera dar cuenta de sus características.
El pensamiento completo no es el pensamiento complejo, ya que se sabe de ante mano que siempre hay incertidumbre (duda y falta de seguridad). Al ser complejo apunta a la búsqueda permanente.
También es importante subrayar que la resistencia alcambio de paradigmas tiene que ver con las normas y creencias individuales de cada sujeto, como cada uno se maneja con la norma vigente y como raciona al nuevo paradigma imponente. El ser humano por definición ya es complejo y esta inserto en un medio donde hay mas sujetos complejos como el, de esa manera agrupados entre si conforman una sociedad, la cual no puede ser analizada desde sus conflictosdesde de la simplicidad sino que requiere la complejidad.
Nosotros como futuros psicólogos, debemos formarnos con la mente abierta, ya que vamos a trabajar con la subjetividad de cada individuo, teniendo en cuenta que este individuo vive en sociedad, como actúa, con las influencias (consiste en que un individuo sometido a una presión de otro individuo o grupo adopte sus opiniones o conductas –Mocovicci- )que emite y recibe de la misma, producto de las distintas interacciones; entendiendo por dicha palabra el proceso fundamental de la experiencia humana que comienza en la temprana infancia y constituye el modelo de otras relaciones.
Cada integrante de la sociedad, tendrá sus propios paradigmas, y a nosotros nos corresponde ayudarlo desde su manera de leer su realidad, ya que si...
tracking img