Paradigma de la constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Les hablare una breve reseña sobre este grandioso libro escrito por el Doctor José De Jesús Covarrubias Dueñas. Impreso por una muy buena editorial la cual es Porrúa, el autor apartir de sus conocimientos e investigaciones de manera critica nos da a entender la manera en q se fue involucrando el hombre en la historia como fue creando su entorno hasta como hoy lo conocemos, también del mismo modonos habla de recopilaciones de varios autores que dieron varios aportes importantes dentro de la evolución constante de las formas de gobierno en sus regiones respectivas, estamos hablando del libro El paradigma de la constitución. Y es que durante todo el ciclo de nuestra vida nos hemos encontrado con paradigmas.
A doscientos años de iniciado el constitucionalismo en México (1810-2010), esmenester revisar los paradigmas que le dieron origen y su teleología. Esta obra, producto de investigaciones realizadas por varios años, pretende resolver el conflicto iusnaturalismo versus iuspositivismo, a través de la creación de una disciplina denominada Nomología, que es la transdisciplina adecuada para el estudio de las normas vistas como un producto social, usando como ejemplo el paradigma dela Constitución, en particular la Constitución de México en el proceso social normativo 1917-2010.
Por medio de este estudio, el autor aporta y enriquece las visiones de la teoría del Derecho, del Derecho Público y del Derecho Constitucional, así como de la Sociología Jurídica, respecto de un elemento integrador, la Nomología, para el estudio de las normas jurídicas en el proceso socialcomunidad-sociedad, pues con base en las necesidades del zoón politikón y de sus interrelaciones dentro de un contexto histórico determinado, se producen los procesos normativos.
Y bien partiendo de lo que es la sociedad, el mundo en el interactúan otros humanos, así a partir de la sociedad, se deriva lo que es llamado “la sociedad política”. Es en sociedad donde el hombre se convierte en el animalpolítico; desde ese momento es el espacio donde se crean valores y principios comunes a través de los cuales la persona humana puede buscar su perfección.
Cuando la lectura de cómo se crea el “pensamiento social” se refiere a la perfección humana como los valores humanos y filosóficos, las artes, las letras; estamos ante el homo hominis lupus (esclavismo, mercantilismo, “deportismo ilustrado”,capitalismo, globalización) esto quiere decir que el hombre es el lobo del hombre y estamos ante una sociedad envidiosa por naturaleza y en consecuente el estado natural del hombre es la “guerra”.
El hombre o animal político se agrupó para tratar de resolver sus necesidades básicas: comida, habitación, vestido, después se crea la comunidad, con la convivencia las creaciones culturales y por lo tanto susvalores y principios que trató de preservar como parte de su instinto, primero individual, luego societario, dado que en torno a dichos valores, se resolvían problemas de todos, por ellos, los guardó en la costumbre, conducta objetivada, repetida por todos y con sanción publica.
Así, con este acontecimiento inició el primer gran paradigma social. Por tanto, el paradigma social, en primerainstancia es una conducta ejemplar liberadora, necesaria para afrontar la problemática; después puede ser un obstáculo de perfección humana, al ser una atadura para la liberación del espíritu humano, por ello, es necesaria una revisión de los valores y principios comunitarios. Sería imposible imaginar...
La sociedad humana es una agrupación natural con el fin de resolver las necesidades básicas en basede dichas satisfacciones nacen las interrelaciones, de ahí las costumbres, y de ahí surgen los valores y principios, que se trasladan la religión y después se vuelvan normas.
Hay dos formas de sociedad la pactada y el natural, la creación natural se deriva de otros entes vivos y la pactada sea en forma tácita o expresa, es una integración consensuada, casi todos los asentamientos humanos,...
tracking img