PARADIGMA HUMANISTA

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
PARADIGMA HUMANISTA

La Psicología humanista guarda estrecha relación con la filosofía existencialista: ambas se centran en el reconocimiento del hombre y su esencia y establecen que la gente debe aprender a realizar su potencial.
MODELO HUMANISTICO
Los psicólogo humanistas y existenciales han intentado formular sus teorías de la naturaleza humana que se basan en sus atributos humanos yproblemas de existencia característicos ocasionados por la condición de ser humano los autores más reconocidos de este modelo son, Allport, Rogers, Maslow y Fromm.
El paradigma humanista es un complejo mosaico de facciones dadas las diferencias entre los diversos autores adeptos a él. Las aplicaciones del paradigma humanista, como en el caso conductista, sin duda se encuentra reguladas por lahipótesis extrapolación- traducción, puestos que los planes y los esquemas teóricos elaborados por los adeptos al paradigma (a partir de la experiencia clínica y la reflexión) han sido practicados en el ámbito educativo, haciendo solo ajustes inmediatos de acuerdo con dicho contexto de aplicación. La educación psicoeducativa realizada desde la perspectiva de este enfoque en general está orientada a larefinación y revalidación de prácticas derivadas del paradigma, pero escasamente a la generación de conocimiento innovador como en el caso de la perspectiva cognitiva. Humanismo es un concepto que para nadie resulta hoy extraño, pues en la vida ordinaria lo escuchamos con relativa frecuencia. No obstante este hecho no implica un conocimiento cierto de sus rasgos y alcances. En ello radica tal vezla pertinencia de esta sucinta revisión, que además está enfocada en el ámbito educativo.
Los primeros humanistas surgieron al término de la edad media. Los pensadores humanistas fueron entonces intérpretes de nuevas aspiraciones humanas impulsados por la decadencia de la filosofía escolástica, cuyo centro de gravedad era la vida religiosa y la inmortalidad ultraterrena. El humanismo vino asustituir esa visión del mundo con la reflexión filosófica abundante en productos racionales, en la que primaba la idea del hombre como ser humano, verdadero e integral.
Así, a partir del renacimiento se instaura un nuevo pensamiento pedagógico: ideas y doctrinas de elevado sentido humanista definen desde ese momento el carácter y el valor de la educación, que adquiere de ese modo las cualidades deliberalismo, realismo e integridad. El liberalismo reconoce la integridad de la persona del educando como la parte más significativa en su información tanto como su autenticidad del hombre. Dicho reconocimiento se vuelve patente, en otras formas, con la supresión de los castigos corporales.
A su vez, el realismo reconoce la naturaleza del educando como un punto de partida para su educación, ademásde tomar en cuenta el ambiente en el cual esta se desarrolla. Por último, la integridad se refiere a la amplitud de la educación y a la consideración del educando no solamente como un ser que debe adquirir brillo para su persona o para cultivar aquello en lo que tenga capacidad, sino que también lo contempla como un ser con calma, con un conjunto de potencialidades, las cuales es preciso hacerque se desarrollen.










TEORIAS DE NECESIDADES DE MASLOW
Abraham Maslow presentó una forma muy sencilla de concebir las necesidades de una persona. La Jerarquía de las Necesidades ordena las necesidades desde los niveles más bajos y más básicos, hasta las de niveles más altos. Maslow plantea entonces, dentro de su teoría de la personalidad, el concepto de jerarquía de lasnecesidades, en la cual las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especia humana. La jerarquía está organizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma Humanista
  • Paradigma humano
  • Paradigma humanista
  • Paradigma Humanista
  • paradigma humanista
  • Paradigma humanista
  • Los paradigmas y la humanidad
  • Paradigma humanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS