Paradigma humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma Humanista

En la actualidad el término humanista no resulta muy común el hablar en frecuencia de este concepto ya que esta teoría no implica conocimientos acertados por lo cual lasociedad que lo estudia lo interpreta de diversas formas en el ámbito educativo.

Por mencionar algunos de los principales precursores son Carls Rogers fundador del enfoque humanista afirma que el alumnopromoverá su propio aprendizaje en cuanto este llegue a ser significativo para el mismo y Maslow el cual realizo la pirámide de necesidades del ser humano, aunque estos no fueron los únicos elhumanismo ha sido parte de el contexto desde tiempos remotos. Esta teoría surgió a partir de la teoría conductista al término de la Edad Media, donde los grandes pensadores humanistas se centraban en lavida religiosa y la inmortalidad ultra terrena, de ahí la percepción del ser humano cambio, hacia un ser humano verdadero e integral.

Dentro del humanismo se adquieren tres cualidades: “elliberalismo reconoce el valor de la persona del educando como la parte más significativa en su formación tanto como la autenticidad del hombre, el realismo reconoce la naturaleza del educando como punto departida para su educación, además de tomar en cuenta el ambiente en donde éste se desenvuelve y la Integridad se refiere a la amplitud de la educación y a la consideración del educando no solamente comoun ser que debe adquirir brillo para su persona, sino que también lo contempla como un ser con alma, como un conjunto de potencialidades, las cuales es preciso hacer que se desarrollen”. (García, 09).Por lo tanto el humanismo no solo se interesa en que el alumno adquiera los conocimientos sino que se preocupa por formar a un ser humano completo e integral, que sea inteligente al utilizar sussentimientos.

“El educando en una bestia de carga forzándolo a llevar a cuestas un fardo de mercancías ajenas; en lugar de ello, decía es mejor cuidarlo como un árbol para que rinda sus propios...
tracking img