Paradigma humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del paradigma humanista

Autor: Gerardo Hernández Rojas

Capítulo 5

DESCRIPCIÓN DEL PARADIGMA HUMANISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS

INTRODUCCIÓN

El paradigma humanista en el campo de la educación ha venido llenar un vacio que otros (conductista, cognitivo) no han atendido con el debido rigor el estudio del dominio socio-afectivo y de las relacionesinterpersonales, y el de los valores en los escenarios educativos.

Las aplicaciones del paradigma humanista se encuentran sustentadas por el planteamiento o interpretación de extrapolación – traducción, puesto que los constructos, esquemas teóricos y planteamientos educativos han sido elaborados por los adeptos del paradigma a partir tanto de la experiencia y el trabajo clínico, como de la reflexióncrítica.

En general, la escasa investigación psicoeducativa realizada desde este enfoque se orienta a la refinación y la validación de las prácticas educativas que han decidido abordar.

Sin embargo el paradigma humanista tiene una importancia histórica enorme pues ha desempeñado un papel catalizador y crítico y en el ámbito de la psicología, en general y de la psicología de la educación, enparticular.

ANTECEDENTES

• antecedentes remotos en escritos de algunos filósofos como Aristóteles y filósofos como Santo Tomás de Aquino, Leibniz, Rousseau

• como paradigma de la disciplina psicológica, nació en Estados Unidos poco después de la mitad del presente siglo.

• Durante 1950 predominaban dos paradigmas u orientaciones en psicología; el conductismo y psicoanálisis.• pretendía desarrollar una nueva orientación en la disciplina que ofrecía, en principio un planteamiento anti-reduccionista en las explicaciones de los procesos psicológicos atribuidos a factores externos (como lo sostenía el conductismo) o a concepciones biologísticas de carácter innato y que al mismo tiempo, se postulara el estudio de los seres humanos como totalidades dinámicas yautoactualizantes en relación con un contexto interpersonal.

• orden histórico y sociocultural que regían en esos años en Estados Unidos

• creció notablemente desde finales de los años cincuenta durante toda la década de los sesentas; influyo no solo en el ámbito académico de la disciplina si no en otras esferas del saber humano.

• Maslow es considerado el padre del humanismo.PROBLEMÁTICA: EL ESTUDIO INTEGRAL DE LA PERSONA

El espacio básico de problemas en torno el cual giran la mayoría de los trabajos y la teorización de los psicólogos humanistas, es el que refiere al estudio y promoción de los procesos integrales de la persona.

Para el paradigma humanista hay que partir de la idea de que la personalidad humana es una organización o totalidad que esta en uncontinuo proceso de desarrollo.

Según lo anterior es necesario tener en cuenta que para explicar y comprender apropiadamente a la persona, ésta debe ser estudiada en su contexto interpersonal y social. No obstante, en las explicaciones se hace hincapié en el sujeto o persona como la principal fuente del desarrollo integral.

SUPUESTOS TEÓRICOS: SIETE MÍNIMAS SOBRE EL HUMANISMO

De acuerdo conBugental, Martínez y Villegas, podemos distinguir algunos postulados fundamentales y comunes a la gran mayoría de los psicólogos humanistas,

1. El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes. Para explicar y comprender al ser humano lo debemos explicaren su totalidad y no haciendo fragmentaciones artificiales en una serie de procesos psicológicos moleculares.2. E l hombre posee un núcleo central estructurado. Este núcleo que puede ser de los conceptos de persona, “yo” o “si mismo” es la génesis o el elemento estructurador de todos los procesos y estados psicológicos y de su posible interacción.

3. El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización.

4. El hombre es un ser en un contexto humano.

5....
tracking img