Paradigma interpretativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL CAPITULO UNO DE LA UNIDAD UNO DE TODOS LOS COMPAÑEROS

El origen y la posterior evolución de la Psicología Comunitaria hay que situarlos bajo un contexto histórico y social amplio. En él intervienen eventos políticos, movimientos sociales, cambios legislativos y el propio desarrollo de la concepción de la salud en general y de la salud mental en particular. Durante toda la historiahan ocurrido una serie de acontecimientos sociales como los que ocurrieron Durante la primera mitad del siglo XIX en la Psiquiatría americana que tuvo un gran dominio el denominado “tratamiento moral”. El procedimiento básico consistía en contener las condiciones ambientales más adecuadas para extender la conducta normal. Durante la segunda mitad del siglo XIX se produjeron en los Estados Unidoscambios económicos que evolucionaron desde una economía agrícola hacia una economía industrial, como consecuencia aumentó la inmigración, en este período Los psiquiatras consideraron a los emigrantes genéticamente inferiores y carentes de conducta moral. Como consecuencia del aumento de la población se hacen reformas sociales que trae consigo abusos en las entidades y a los subordinados, que seestaban haciendo patentes, tras el crecimiento de la población la Escuela de Chicago se interesa por la vida en comunidad, ven el regreso de los lazos y vínculos comunitarios que llega como solución al crecimiento y la concentración de la población. a finales de 1880 y principios de 1890 la importancia del ambiente dentro de la Psiquiatría Americana, dado a las nuevas reformas, a los abusos, lacorrupción y las pésimas condiciones de vida, crece el interés por los determinantes ambientales sobre la conducta, a partir de esto los sociólogos de la Escuela de Sociología Urbana de Chicago muestran interés especial por la vida en comunidad, ven en el regreso a los lazos y vínculos comunitarios, dando un impulso a una perspectiva ambientalista, la distribución ecológica de las conductassociales y de la enfermedad mental.
Como el número de pacientes que ingresa a los hospitales aumentaba, algunos periodistas se infiltraron como pacientes enfermos donde evidenciaron las pésimas condiciones de los hospitales y las terribles circunstancias de vida, durante el período de 1890 a 1914 se crean una gran cantidad de organizaciones de servicios humanos. En este momento surge un movimientode gran interés social denominado “Settlement House” este movimiento fue creado por mujeres de clase media y alta concienciadas por los problemas sociales. Y con su creación La repercusión social fue notable y se hicieron sentir en decisiones políticas y legislativas importantes, influyeron sobre los derechos de los niños, la restricción del horario de trabajo infantil, los Tribunales Tutelares,etc. Con la crisis los programas sociales se restringieron Las iniciativas en Servicios Sociales y Salud Mental fueron decayendo e imperó una política donde los problemas requerían una solución política más que psicológica o social. El interés por el ambiente se renueva tras la Segunda Guerra Mundial con el regreso e incorporación a la vida civil de los militares donde se encontraron con numerososproblemas físicos y psicológicos. Este momento se considera la antesala del nacimiento de la Psicología Comunitaria, se producen cambios dentro de la propia psicología y de la concepción de la salud mental que dan lugar al nacimiento de la Psicología Comunitaria.
La psicología comunitaria emerge en los años 60 en un periodo de efervescencia en la sociedad, y en los cambios producidos en lasinstituciones, como fueron la constitución de la organización de la salud en 1948, la intensa actividad del movimiento de los derechos civiles en los años 50 y 60, la tendencia económica liberal que equiparo la calidad de vida con la economía tras la segunda guerra mundial, entre otras. El progreso de la psiquiatría militar demostró que el tratamiento temprano tenia eficacia en los veteranos...
tracking img