Paradigma positivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMA POSITIVISTA

El paradigma positivista tiene su origen en el positivismo el cual es una corriente que promulga que el único conocimiento valido es el científico y que este puede emerger dela afirmación positiva de las teorías a través del método científico (monismo metodológico). Esta corriente se remonta a las primeras décadas del siglo XX; teniendo por principal representante aAuguste Comte (1844). En esencia los positivistas buscaban los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. Este paradigma tiende a separar elobjeto de estudio y los métodos a utilizar, ya que sus objetivos son de tipo instrumental y no admiten la apropiación del mundo a través de la vida cotidiana, limitándose a elegir un objeto de estudioy explicar sus resultados mediante un instrumento medible. Por lo tanto su interés radica en explicar, predecir, y controlar.
Desde este paradigma, la objetividad adquiere mayor importancia si sequiere protagónico y sus defensores intentan ser objetivistas, manteniendo sus valores y creencias al margen de la explicación del fenómeno, siendo este el punto álgido en la discusión ya que muchosdetractores de este paradigma desestiman o afirman la imposibilidad de ser objetivos ante una investigación, es decir que el investigador esté libre de mezclar sus sentimientos, creencias y no sercapaz de emitir ningún juicio de valor al respecto.
Una de las características relevantes del positivismo tiene que ver con la manera cómo se genera el conocimiento; partiendo de que el conocimientotiene tres elementos fundamentales a)el sujeto que estudia, b)el objeto estudiado y c)la información. La relación entre estos tres elementos es disociada. Por otra parte, el positivismo supone que larealidad está dada y que puede ser conocida de manera absoluta por el sujeto que la estudia. Asume, la existencia de un método específico para conocer esa realidad y validar el conocimiento. Por...
tracking img