Eficiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para analizar la eficiencia global hemos cogido el beneficio de 2009 de dos bancos, el banco Santander y el BBVA.

Para calcular la eficiencia global realizamos un cociente compuesto por elresultado del banco con un beneficio menor en el numerador y el resultado del banco con un beneficio menos en el denominador.

Entrando en la página web de ambos bancos hemos obtenido los datosnecesarios para el cálculo de la eficiencia global.

Para el banco Santander, el beneficio o resultado de 2009 fue de 8943 millones de euros. Para obtener estos resultados, Santander se haapoyado en su diversificación y modelo de negocio.

Este excelente resultado se ha conseguido en un ejercicio muy complejo marcado, por segundo año consecutivo, por una grave crisis económica yfinanciera a nivel internacional.

Los sólidos resultados operativos obtenidos le han permitido anticiparse al futuro y fortalecer su balance con fuertes provisiones, saneamientos y dotacionesextraordinarias, así como reforzar su posición de solvencia y rentabilidad, manteniendo la máxima prudencia en la gestión del riesgo y una atractiva remuneración al accionista a través del pago deldividendo en efectivo. Y todo ello sin desviarse de las prioridades de gestión definidas para el ejercicio.

BBVA por su parte registró un beneficio atribuido de 5.260 millones de euros, cifraque representa un descenso del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior. BBVA ha experimentado un comportamiento diferencial por su capacidad de generación de resultados positivos yrecurrentes, gracias a un modelo de negocio basado en la relación con el cliente y en su capacidad de gestión.

Eficiencia global = Resultado del BBVA / Resultado del banco Santander

Eficiencia global =5260 / 8943 = 0.58

Con este resultado podemos decir que existe una ventaja competitiva que se puede conseguir mediante el diseño de estrategias:

Liderazgo en costes: que permite a la empresa...
tracking img