Paradigma realista

Páginas: 50 (12301 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Fahrenheit 9/11 es una película documental estrenada en 2004 y dirigida por el cineasta estadounidense Michael Moore. Trata sobre las causas y consecuencias de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, haciendo referencia a la posterior invasión de Irak liderada por ese país y Gran Bretaña. Además, intenta determinar el alcance real de los supuestos vínculos entre lasfamilias del presidente de los Estados Unidos en el momento de los atentados, George W. Bush, y los Bin Laden, acaudalada familia de Osama bin Laden.
El título de la película hace referencia a la novela Fahrenheit 451 (233 °C, que representa la temperatura a la que arde el papel), escrito en 1953 por Ray Bradbury, y también a los atentados del 11 de septiembre de 2001 (en Estados Unidos la convenciónpara representar día y mes consiste en colocar primero este último, por lo que "11 de septiembre" se suele escribir como "9/11"). Ray Bradbury protestó contra el uso del título de su novela.1
Sugiriendo "la temperatura a la que arde la libertad", este documental hace hincapié en la relación entre la familia Bush y personas cercanas a ella, con eminentes miembros de familias de Arabia Saudí(incluida la familia de Bin Laden) en una relación que se extiende durante más de treinta años, así como la evacuación de familiares de Osama bin Laden organizada por el gobierno de George W. Bush después de los ataques del 11 de septiembre. Si bien dicha relación de negocios entre los clanes Bush y Bin Laden no es discutida, la misma no es ampliamente conocida.
A partir de ahí, la película da pistassobre las verdaderas razones que impulsaron al gobierno Bush para invadir Afganistán en 2001e Irak en 2003, acciones que, según Moore, corresponden más a la protección de los intereses de las petroleras norteamericanas que al deseo de liberar a los respectivos pueblos o evitar potenciales amenazas. El documental insinúa que la guerra con Afganistán no tenía como principal objetivo capturar a loslíderes de Al Qaeda sino favorecer la construcción de un oleoducto, y que Irak no era en el momento de la invasión una amenaza real para Estados Unidos sino una fuente potencial de beneficios para las empresas norteamericanas.

En palabras de George F. Kennan: "El gobierno es un agente, no un patrón. Su obligación primordial es respecto de los intereses de la sociedad nacional que representa, norespecto de los impulsos morales que los elementos individuales de dicha sociedad puedan experimentar"
Según los realistas, la política no está en función de la filosofía ética. Por el contrario, la teoría política se deriva de la práctica política y la experiencia histórica. Finalmente, los realistas buscan conciliar el interés naéional con los ideales supranacionales, si bien la teoría realistaplantea que el primero tiene, o debería tener, primacía sobre el segundo.
http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/2013/TeoriaPugna-RelacionesI/04.pdf
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mes/martinez_p_yi/capitulo1.pdf
La política de seguridad nacional
Capítulo 1
La política de seguridad nacional a partir del 11 de Septiembre

1.1. Teoría realista en la seguridad nacional
Elrealismo proviene de una corriente política trazable desde Nicolás Maquiavelo, pasando por Thomas Hobbes, Jean Jacques Rousseau y Friedrich Meinecke. Las ideas planteadas por estos pensadores han enriquecido la teoría realista en las relaciones internacionales.
Realism is a worldview based on the assumption that the principal sources of
conflict in politics lie in human nature because people areself-interested,
competitive, and power hungry. 1
En esa misma perspectiva, Maquiavelo afirma que “how men live is so different form how they should live that a ruler who does not do what is generally done, but persists in doing what ought to be done, will undermine his power rather than maintain it.” 2 Además, Hans Morgenthau considera que todo individuo debe actuar, en mayor o menor medida, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma realista
  • Analisis de la guerra en kosovo desde el paradigma realista
  • Informe Paradigma Realista
  • Paradigma Realista De Las Relaciones Internacionales
  • Los realistas
  • ¿En qué aspectos y con qué intención rompe unamuno el paradigma realista en "niembla"
  • Guerra afraginstan urss vs. paradigma realista
  • Novela Realista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS