Paradigma

Páginas: 18 (4279 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Ensayo de la Semiótica.
-

La semiótica podemos definirla como el nombre que se le ha designado al campo teórico y metodológico que trata de explicar el funcionamiento de los signos, y los signos son unidades de sentido que a decir sus cualidades específicas al hallarse en el lugar de lo que designan, significan algo para alguien en determinada circunstancias.
La semiótica, al explicar elfuncionamiento de los signos explica sin duda alguna la manera en que los individuos y grupos percibimos la realidad. El valor epistémico de una definición de semiótica como ésta resulta insoslayable hoy para quienes hacen el signo su objeto de estudio, y a la semiótica el conjunto de saberes que permite entenderlo.
Por muchos años la semiótica se entendió más que como un método, como unaherramienta de análisis de determinados fenómenos de la realidad que tenían en común el hecho de ser sistemas de signos ordenados y constantes en el tiempo de tales como la lengua, los mitos, las instituciones sociales. La razón de este encajonamiento se encontró en la consolidación de la lingüística estructural en los inicios del siglo XX, y por la otra el consiguiente análisis científico que derivode dicha consolidación, lo cual tarjo a su vez, la extrapolación de métodos de análisis basados en la estructura de la lengua en los campos de la antropología, la sociología, el psicoanálisis y las artes.
Como es posible notar, de las artes, la literatura ocupó un lugar notable en los estudios semíticos a principios de siglo debido a la naturaleza de sus signos (el signo lingüístico) y al sistemae lenguaje de los medios de su expresión (la lengua y el habla). El legado del formalismo ruso en las dos primeras décadas del siglo XX y el análisis lingüístico inspirado en el estructuralismo saussuriano se convirtieron en los modos más conocidos de análisis semiótico, tornando el análisis de las estructuras textuales (la sintaxis) en el análisis semiótico de la literatura, el cine, e inclusode la pintura.
La tradición de los estudios literarios ingleses y rusos, y posteriormente la corriente posestructuralista de primera y segunda generación, proponen el abordaje semiótico desde posiciones no estructuralista en franca postura de desafío al estructuralismo dominante, lo que termina también con la existencia misma del binarismo presente en el pensamiento occidental.
Esta crítica delpensamiento binario de occidente, que injustamente le ha valido el titulo de posmodernista a muchos posestructuralista, es lo que a nuestro entender constituye el transito natural de la reflexión semiótica como método de conocimiento, es decir, como espestime, postura que si bien en Francia de los años setenta se hallaba, en disputa con la semiótica estructural de Greimas, en Inglaterra en Rusiaencontraron su relación.
La idea de la semiótica como episteme se halla estrechamente vinculada con el peso de la interpretación como modo de conocimiento de realidad, y ello a su vez esta sustentando en la acción del lenguaje y la experiencia social individual como agente configuradores de las ideas sobre el mundo, en ese sentido, la obra pionera de Peirce ofrece luz al respecto, específicamentesu concepción de primero, segundo y tercero respecto a la relación tríadica que guarda la conciencia.
Para Peirce, la conciencia tiene tres elementos (Peirce, 1888): la conciencia singular o simple, la conciencia dual y la conciencia plural o sintética. La conciencia singular es la conciencia de todo lo inmediato, y lo inmediato se hace presente de forma dinámica mediante cualidades, las cualesson indescriptibles y no están formuladas a partir del lenguaje. En ese sentido, la “cualidad” de lo inmediato es múltiple y sólo es perceptible por medio de la sensación. Por su parte, la conciencia dual, como su nombre lo indica, implica dos: un objeto y un sujeto. A diferencia de la conciencia singular que es la unidad indivisible del objeto y el sujeto, la conciencia dual enfrenta a uno y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS