PARADIGMA

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Métodos cualitativos
Etnografía:
Investigación etnográfica constituye la descripción y análisis de un campo social especifico, una escena cultural determinada consiste en captar el punto devista, el sentido, las motivaciones, intenciones y expectativas que los actores otorgan a sus propias acciones sociales, proyectos sociales, proyectos personales o colectivos y al entorno sociocultural quelos rodea.
La etnografía se recolecta los datos que, conjuntamente con aquellos construidos sobre enfoques cuantitativos son la base de la reflexión de la etnología y de la antropología. Seestructura sobre la base de las observaciones de las actividades sociales de interés, la entrevista y diversas modalidades de participación por parte del investigador en las actividades socioculturalesseleccionadas o espontaneas.
Investigación-acción
Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación-acción participativa. Es uno de losintentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia para latransformación y la liberación social. Tiene un estilo más afín a la investigación ligada a la educación llamada "criterios de evaluación diagnóstica". (Tamayo, 2006)
Holística: el investigador ve alescenario y a las personas en una perspectiva de totalidad; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, si no considerados como un todo integral, que obedece a una lógicapropia de organización, de funcionamiento y de significación.
Humanista: el investigador cualitativo busca acceder por distintos medios a lo personal y a la experiencia particular del modo en que lamisma se percibe, se siente, se piensa y se actúa por parte de quien la genera o la vive.
Historia de vida: es el énfasis comparativo se aplica al análisis de los datos con los cuales se representan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS