Paradigma

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Viaje a la selva

“… Para saber si en una comunidad campesina hay hambre, hay que mirar el estado de los animales. Si los perros y los cerdos están famélicos, en los huesos, si las gallinas se venmacilentas y desplumadas, quiere que decir que no sobra comida en las casas, y lo poco que hay se va en alimentar a los humanos. Los indios no levantan cerdos (de vez en cuando un jabalí salvaje) ytiene muy pocas gallinas… En San Miguel vi unos pocos perros sanos y montones de perro en los huesos, con sarna, al borde de la muerte por inanición.
Esto me indica que hay familias que prosperan yotras que están muy mal, en la misma comunidad. No puede averiguar datos sobre la esperanza de vida al nacer o mortalidad infantil. Como sea su cultura, bajar la mortalidad infantil (con alimentos yagua potable, con hidratación y antiparasitarios, básicamente) sería bueno para ellos como para cualquier otro pueblo.
Los pueblos de la selva, sin embargo, no pueden seguir en todo el modelo de lospueblos de los blancos, pues aquí no hay manera de abastecerse: no hay comercio, no hay moneda circulante, no hay medios de transporte para traer comida barata de otra parte, o para sacar lo que aquípudiera producir como mercancía de trueque. Por eso los grupos deben dispersarse en familias ampliadas, y vivir por unos años cerca de sus chagras, para volver a emigrar, selva adentro, hasta encontrarotro asentamiento adecuado, con tierra virgen alrededor, y caños para agua limpia. San Miguel es lo contrario de todo esto. Su éxito es sinónimo de fracaso. Estando en San miguel con unos amigos,hicimos un viaje a pie hasta la comunidad indígena más cercana, la maloca de Benjamín…El plan era regresar pronto, pero en maloca nos cojio una lluvia torrencial, y allá nos quedamos mambeando largashoras. El mambe tiene un sabor amargo y un olor áspero, penetrante, que impregna todo el cuerpo… Al entrar en la maloca de Benjamín, este nos ofreció un recipiente donde habían puesto el mambe recién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS