Paradigmas cuantitativos

Páginas: 17 (4112 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
1. Paradigma Cuantitativo, Definición, Características, Importancia y Ámbito de Aplicación. 
* Paradigma.
Procede del griego paradeigma, que significa “ejemplo” o “modelo”. En principio, se aplicaba en la gramática para definir su uso en un cierto contexto y a la retórica para referirse a una parábola o fabula. A partir de la década de los 60’, comenzó a utilizarse para referirse a unmodelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico.

El filósofo y científico estadounidense Thomas Kuhn fue el encargado de actualizar el término y darle el significado contemporáneo, al adaptarlo para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un periodo específico de tiempo.

De esta forma, un paradigma científico establece aquelloque se debe observar; el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relación al objetivo, como deben estructurarse dichas interrogantes; y como deben interpretarse los resultados de la investigación científica. Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia (por ejemplo ante nuevos descubrimientos que invalidan conocimientos previos), essucedido por otro, se dice que un cambio de paradigma es algo dramático para la ciencia ya que estas aparecen como estables y maduras.

Por otro lado, en las ciencias sociales el paradigma se encuentra relacionado al concepto de cosmovisión. El término se utiliza para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden en la forma en que un sujeto percibe la realidad en su formade respuesta, esto quiere decir que un paradigma es también la manera en la que es entendido el mundo.

Con respecto a la noción de paradigma, Skrtic (1990) señala que en las tres décadas pasadas el concepto de paradigma ha sido asociado más frecuentemente con el análisis que Kuhn hace del progreso científico. Aunque la noción de paradigma fue su concepto central, dicho autor no ha sidoconsistente acerca de su significado. Según Masterman (1970) hay más de veinte usos de dicho término en el trabajo original de Kuhn, quien ilustra el concepto de paradigma y cambio de paradigma con las ciencias físicas.
De acuerdo a Masterman (1970) las ciencias físicas sostienen un solo paradigma. Entre éstas, existe un amplio consenso dentro de la comunidad científica con respecto a determinadoparadigma, mientras que las ciencias sociales conviven múltiples paradigmas de los cuales, algunos, considerados como viables, compiten sin éxito por su dominancia dentro de una comunidad científica.
Por otro lado según: Popkewitz, T. (1988) los paradigmas son la ciencia contempla diferentes concepciones, costumbres y tradiciones que constituyen reglas de juego que orientan a la labor investigadora.Para González y Hernández “un paradigma no es otra cosa que la traducción en términos operativos y metodológicos de las ideas, conceptos y representaciones teóricas que se efectúan sobre un objeto de estudio”
Dada la diversidad de acepciones que tiene el término paradigma, se hace necesario adoptar una definición que sirva como punto de partida para este trabajo. Aquí se comparte con Patton(1990) la definición de paradigma que dice:
“Un paradigma es una forma de ver el mundo, una perspectiva general, una manera de fragmentar la complejidad del mundo real. Dicho esto, los paradigmas están enraizados en la socialización de los adeptos y de los practicantes, los paradigmas dicen a ellos lo que es importante, legítimo y razonable”.

* Paradigma Cuantitativo.
El origen del paradigmade investigación positivista-cuantitativo fue entre los siglos XII y XIV se desarrollan en el Occidente europeo un conjunto de transformaciones económicas, sociales, ideológicas, culturales entre otras, que van a crear las condiciones sociales y culturales para el nacimiento de la Ciencia Moderna y del paradigma científico-positivo dominante (Conde, Fernando, 1995).
En el marco del paradigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma Cuantitativo
  • El paradigma Cuantitativo
  • Paradigmas Cuantitativos
  • Paradigmas "cuantitativo y cualitativo"
  • Paradigma cualitativo o cuantitativo en la psicología
  • Paradigma Cualitativo Cuantitativo
  • Paradigmas Cuantitativos y Cualitativos
  • Durkheim, Paradigma Cuantitativo Y Cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS